Almudena Grandes será nombrada Hija Predilecta de Madrid a título póstumo el próximo lunes 13 de junio a las 19 horas en el Teatro Español. Así lo ha anunciado su viudo, el poeta Luis García Montero, en su cuenta de Twitter.
La entrada es libre hasta completar aforo y se realizará en la Sala Principal. Luis García ha mencionado a Marta Sanz, Joaquín Sabina, Blanca Portillo y Blanca Torres-Pardo como algunos de los rostros conocidos del panorama nacional que acudirán a rendir homenaje a Almudena.
De esta manera se cumple uno de los acuerdos entre el Grupo Mixto y el gobierno municipal, como condición para que el primero aprobase los presupuestos de este año.
No obstante, recordemos que el alcalde de Madrid apuntó que la escritora "no merecía" ese reconocimiento. Añadió que: "al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid".
En el propio Pleno de Cibeles también fue acordado que se le concediera una calle con su nombre para recordar su obra literaria. También contará con una placa a modo de homenaje en su calle, Larra.
Capital del dolor, capital de la gloria, esta es la ciudad que nunca se detiene, una superviviente capaz de renacer una y otra vez de sus propias cenizas
Almudena Grandes nació en 1960 en Madrid. Su primer galardón llegó ya en 1989 con el Premio La Sonrisa Vertical con su obra erótica Las edades de Lulú. Posteriormente, esta obra se versionó para el cine, obteniendo una nominación a los premios Goya en la categoría de mejor guion adaptado.
A principios de los 2000 volvió a ser premiada con el Cálamo, un galardón literario concedido por una librería de Zaragoza que reconoce los mejores libros del año con su 'Los aires difíciles'.
Después de ello, llegaron el Premio de la Fundación José Manuel Lara (2008), el Mediterráneo (2009), el Sor Juana Inés de la Cruz (2011) y los más distintivos: el Premio Nacional de Narrativa (2018), seguido del Jean Monnet (2020) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2021).
La escritora siempre se mostró comprometida con su ciudad, Madrid. De tal modo que en 2018 fue pregonera de las Fiestas de San Isidro, donde leyó un pregón que homenajeó a la ciudad que la vio nacer, crecer y convertirse en lo que fue.
"Como un hada madrina populachera y generosa, Madrid hace a sus hijos dos regalos en el instante de su nacimiento. Uno es el agua, la incomparable delicia de beber directamente del grifo. El otro es el anonimato. Porque en esta villa plebeya, que se enorgullece de su condición tanto o más que otras de sus viejos y aristocráticos blasones, nadie es más que nadie", comenzaba.