Ayer muchos madrileños y madrileñas vivieron una tarde, sin duda, especial. Almudena Grandes recibía el título de Hija Predilecta de Madrid y era homenajeada en un emotivo acto donde no solo participaron familiares y amigos, sino también personalidades del mundo de la política y de la cultura, junto con algunos de sus fieles lectores.
Hubo dos grandes ausencias que han supuesto críticas de todo tipo para el alcalde y la vicealcaldesa. Ninguno de los dos pudo acudir a este homenaje por "problemas de agenda", lo que muchos ciudadanos y ciudadanas, consideran como algo "mezquino", "lamentable" y "bochornoso", entre otros calificativos que han sido utilizados en la red social Twitter.
Sin embargo, lo verdaderamente importante de la tarde de ayer fue que, por fin y tras varios entresijos políticos, la escritora ha recibido esta distinción que tanto demandaba el pueblo madrileño.
En el tiempo que duró el acto, la voz de Almudena resonó por el Teatro Español en varias ocasiones. Sabina, viejo amigo de la escritora, subió al escenario para hablar del "espacio tan grande y tan amplio" que ocupaba Almudena, "insustituible".
Ustedes no saben por qué yo voy siempre con sombrero. Era porque estaba esperando un momento para poder quitármelo en honor a Almudena Grandes
Su viudo, Luis García Montero, ha sido el encargado de recoger el título, acompañado por sus tres hijos. Cuando se encontraban en el escenario, todo el auditorio se puso en pie y comenzó a aplaudir durante varios minutos, como muestra de aliento y cariño ante la pérdida a sus familiares.
"Cada una de las historias que contó en sus novelas era la historia de Madrid vivida por dentro (...) y sé que ningún reconocimiento le hubiese hecho tanta ilusión que este"
Hasta siempre, Almudena. Madrid siempre te recordará.
"El corazón más bello del mundo elige amanecer en Madrid".