Durante el pasado curso escolar 2017/2018, un total de 6.860 alumnos recibieron la atención educativa en las aulas que disponen algunos de los hospitales de la Comunidad de Madrid. Este servicio permite que los alumnos reciban su formación durante el tiempo que permanecen ingresados en estos centros, evitando que esta circunstancia perjudique gravemente su evolución educativa.
Los centros hospitalarios que disponen de camas pediátricas de media y larga estancia son los que cuentan con el funcionamiento de esta atención educativa, evitando el retraso escolar que pudiera derivarse en estas situaciones. Además, con ello los centros educativos y sanitarios establecen una mayor comunicación, siendo mucho más sencilla la reincorporación al colegio o instituto después de la estancia en el hospital.
Actualmente existen 13 aulas de estas características en la región repartidas en los siguientes centros: Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz, Niño Jesús, Ramón y Cajal, Príncipe de Asturias, Fundación Alcorcón, Fuenlabrada, Universitario de Getafe, Severo Ochoa, Móstoles y, recientemente, Puerta de Hierro. En el curso actual, los alumnos han sido atendidos por 31 maestros de Primaria y 17 profesores de Secundaria.
El consejero de educación durante su visita a Puerta del Hierro / Comunidad de Madrid
Un servicio en expansión
Una de las últimas aulas en incorporarse a esta red ha sido la del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, cuyas instalaciones han sido visitadas en la jornada de ayer por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken. Durante este curso escolar, esta aula ha contado con un maestro para el aula de Pediatría, dos profesores de Educación Secundaria para la Unidad de Psiquiatría y dos profesores del Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED). Una de las instalaciones destacables de este centro es la unidad de atención a alumnos con patologías psiquiátricas, que también está en funcionamiento en los hospitales universitarios Niños Jesús y Gregorio Marañón.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid también dispone del dispositivo Prisma - Programas Intensivos Salud Mental Adolescentes – para el tratamiento ambulatorio de adolescentes con trastornos mentales graves en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
La Comunidad de Madrid también dispone del dispositivo Prisma - Programas Intensivos Salud Mental Adolescentes – para el tratamiento ambulatorio de adolescentes con trastornos mentales graves
Atención educativa a domicilio
El gobierno regional, a través del programa Servicio de Apoyo Educativo Domiciliario (SAED), atiende a niños que padecen enfermedades o lesiones que les imposibilitan acudir a clase con regularidad al necesitar periodos de convalecencia prolongados. Con este servicio, estos alumnos reciben la atención educativa en su propio dominio durante ese período, con clases de entre cuatro y nueve horas semanales.