Ante el anuncio del PSOE de Madrid sobre una nueva campaña participativa con el objetivo de modificar la actual ordenanza de terrazas, en Soy de Madrid hemos hablado con Álvaro Vidal, concejal socialista en Usera y secretario del partido, para conocer las claves de esta iniciativa que pretende "dar voz a la ciudadanía".
¿Qué es lo que motiva al PSOE a trabajar sobre esta ordenanza de terrazas?
Álvaro nos traslada varios motivos. El primero, desde la formación consideran que la anterior normativa "no era buena". Consideran que "no ha solucionado los problemas", sino que "los ha aumentado". Así, su primera motivación es "dar respuesta a esos problemas que afectan a tanta gente en esta ciudad, en determinados barrios y distritos con más intensidad". No obstante, destaca que es una problemática que repercute a Madrid en su conjunto.
La segunda de las razones es "intentar corregir cómo se hizo esta ordenanza". Desde el PSOE denuncian que "no se recogieron ni una de las enmiendas" durante las reuniones previas a los grupos municipales que las presentaron, "nos aceptaron más que una o dos que no cambiaba el fondo". Por consiguiente, se trata de "escuchar para corregir, para plantear una ordenanza que devuelva a la calle, el espacio público, al uso de todos y todas".
"No estamos en contra de las terrazas"
El concejal socialista destaca la postura del partido y es que con lo que están en desacuerdo, sobre todo, es con la falta de "equilibrio entre el uso del espacio público, el poder pasear, que haya bancos... y, sobre todo, el descanso de vecinos y vecinas", en la normativa vigente y la situación que deriva de esta. Nos traslada que "en determinados barrios es un infierno lo que están viviendo".
No hablamos de retirar terrazas, pero sí de que, sobre todo, de domingo a jueves cierren a una hora razonable
¿Cómo va a poder participar la ciudadanía?
Se ha dado "un paso más" en el proceso participativo. Desde que se les trasladó la posibilidad de modificar la ordenanza, "nos hemos reunido con asociaciones vecinales, vecinos y vecinas afectados e, incluso, nuestra portavoz ha estado en casa de gente que debajo tiene terrazas y las ha escuchado".
Ahora, dan otro paso más "habilitando la página web www.somostuvoz.org, donde explicamos el proceso que planteamos". En ella, se podrá encontrar "un buzón y un correo electrónico donde cualquier persona que quiera puede enviarnos sus sugerencias para ese texto alternativo que empezaremos a poner sobre papel a partir del mes de septiembre", cuando también continuarán con los encuentros.
¿Cuáles son las bases que definen esta regulación que pone sobre la mesa el PSOE?
"Equilibrio", sentencia Álvaro. Nos habla sobre la necesidad de que haya actividad económica, pero reprocha que "cuando el Gobierno habla de actividad económica, solo habla de hostelería". Así, destaca que desde el PSOE se han reunido "con otro tipo de comerciantes" que sufren las consecuencias de la ocupación del espacio público y obstáculos a la movilidad peatonal.
De esta manera, consideran que "la ciudad tiene que ser para todos y todas, sobre todo también para pasear". Los socialistas quieren un Madrid "vivible", donde "la gente a partir de cierta hora pueda descansar".
"No hablamos de retirar las terrazas, pero sí de que, sobre todo de domingo a jueves, cierren a una hora razonable", frente al "exceso horario" que plantea la actual ordenanza. Reprocha el comentario del alcalde donde apuntaba que la formación socialista "iba tarde" y recuerda cómo "hacíamos propuestas", pero no encontraban respuestas.
¿Novedades sobre el recurso judicial?
Por el momento, nada. Sin embargo, sí que se sabe que el recurso ha sido admitido y esperan "buenas noticias" para finales de año o principios de 2023, frente a su trabajo político y judicial. Mientras tanto, "en ese tiempo no nos quedamos con los brazos cruzados y vamos trabajando en esa ordenanza alternativa que tiene que salir entre la mayor parte posible de grupos, vecinos y comerciantes".