El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha presentado este martes en el Palacio de Cibeles la convocatoria de subvenciones de libre concurrencia para financiar proyectos de ocio para adolescentes con discapacidad intelectual en 2023, la primera impulsada por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de apostar por la vida autónoma de los jóvenes con discapacidad y la conciliación de sus familias.
"Lo hemos hecho escuchando y atendiendo una reclamación histórica de familias y entidades”, ha explicado Aniorte, “porque nos pedíais conciliación y ocio adolescente y nosotros hemos convertido vuestra petición en nuestro compromiso”, ha continuado.
El delegado, acompañado de entidades y familias de adolescentes con discapacidad, ha reivindicado la importancia del ocio para construir relaciones sociales que mejoren su autoestima y, por tanto, para el bienestar de cada persona y de sus familias. “Esta convocatoria encaja perfectamente en nuestro Nuevo Modelo de Servicios Sociales porque aporta prevención, significa cercanía y se lleva a cabo en colaboración con las entidades”, ha continuado Aniorte, que ha calificado de “paso muy importante” para que Madrid siga siendo “la ciudad inclusiva y humana que siempre ha sido”.
Nos pedíais conciliación y ocio adolescente y nosotros hemos convertido vuestra petición en nuestro compromiso
La Junta de Gobierno autorizó el pasado 20 de octubre la convocatoria general de subvenciones dirigida al ocio de los adolescentes madrileños, Enreda-T, que incluye como principal novedad la primera línea para proyectos que impulsen el ocio de adolescentes con discapacidad intelectual.
Esta línea, que ha presentado hoy Aniorte, está dotada de 150.000 euros que financiarán proyectos que impulsen el ocio de adolescentes con discapacidad intelectual de entre 13 y 17 años con el objetivo de crear vínculos de amistad, impulsar su autonomía y facilitar la conciliación de sus familias.
En este sentido, la directora general de Familias, Infancia, Educación y Juventud, Sonia Moncada, ha concretado que el plazo de ejecución de los proyectos subvencionados será de un año, el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
El impulso a la autonomía de las personas con discapacidad se puso en marcha el pasado febrero con la apertura de la Oficina de Vida Independiente para Personas con Discapacidad Intelectual (OVIDI), la primera de carácter municipal, destinada a ofrecer orientación y apoyo personal a las personas con discapacidad intelectual para que sean dueños de su propia vida.