El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha aprovechado como telón de fondo la reunión socialista celebrada en el consistorio alfarero con el fin de exigir que la Comunidad de Madrid “asuma sus competencias”: “insto a la presidenta del Ejecutivo autonómico a dejar de hacer Oposición al Gobierno de España y resolver los problemas de los municipios de Madrid”. Sin embargo, no fue el único palo de la baraja que compone el panorama capitalino que tocó el alto cargo socialista; y es que en un contexto político marcado por la reciente investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y el partido que parece haber sacado este de las filas madrileñas, el grupo confeccionado por Franco podría ‘desmontarse’. Sin embargo, el secretario general lo tiene claro: “estoy encantado con que se ‘desmonte’ el grupo, porque eso es señal de que en Madrid tenemos magníficos cuadros y personas muy cualificadas”. Así, ante el futuro incierto, afirmaba continuar por el sendero de “seguir haciendo una Oposición seria y constructiva en la Asamblea por muchos fichajes que puedan venir”.
Estoy encantado con que se ‘desmonte’ el grupo, porque eso es señal de que en Madrid tenemos magníficos cuadros y personas muy cualificadas
Sobre Gabilondo: “un gran valor de los socialistas”
El minuto estrella del discurso de Franco llegaba de la mano del portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. Ante los rumores de un posible salto al cargo de Defensor del Pueblo, José Manuel Franco no vacilaba: “Ángel Gabilondo podría ser un magnífico ministro, un magnífico defensor del pueblo, podría ser, incluso, dada su categoría humana, intelectual y política, secretario general de Naciones Unidas”. Medio en broma, medio en serio, confesaba haberlo repetido en más de una ocasión, poniendo de relieve que Gabilondo es “un gran valor de los socialistas madrileños”.
Avanzaba, además, que, por el momento, Gabilondo seguirá ocupando el puesto de portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, ya que, en palabras de su compañero de filas, “siempre antepone los intereses generales a los particulares”. No es de extrañar, ni extraño, que Franco ‘venere’ “su compromiso con los ciudadanos y con los problemas de los ciudadanos”. Por todo esto, y un sinfín de cosas más, cree que “Ángel Gabilondo debería ser lo que él quisiera porque está capacitado para serlo”.
Plazos
Preguntado sobre cuánto van a esperar para reestructurar el grupo parlamentario tras la salida de otros miembros como el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, Franco entiende que será "cuando se acaben los nombramientos de ministros y secretarios de Estado". "Cuando las designaciones finalicen será el momento de reestructurar el grupo parlamentario. Cada cosa a su tiempo", ha concluido el secretario general del PSOE-M.