El pleno del mes de enero ha dado inicio con la comparecencia de Borja Carabante, solicitada por VOX, “al objeto de explicar las consecuencias que han supuesto las nuevas restricciones de la Ordenanza de Movilidad que han entrado en vigor con fecha 1 de enero de 2024 y la incidencia de estas en relación con la movilidad de las personas, el reparto de mercancías en el término municipal, así como las repercusiones sobre el turismo de nuestra ciudad”.
El delegado de Movilidad ha sacado pecho del "éxito porque ha alcanzado los objetivos que perseguía, que además eran objetivos compartidos por todos los grupos municipales" Carabante ha señalado que cumple la directiva europea desde 2010, que tiene "los mejores datos de calidad del aire de la serie histórica" y saca pecho el concejal popular de "ser capaces de hacerlo además compatible con la actividad económica".
Para Borja Carabante, la política medioambiental del Ayuntamiento de Madrid es "una política de éxito". "Madrid 360 es mucho más que que zona de bajas emisiones", ha asegurado el delegado de Movilidad.
La política medioambiental del Ayuntamiento de Madrid es una política de éxito
El concejal del PSOE Ignacio Benito ha asegurado que "no admitimos ningún ejercicio triunfalista en esta materia porque nos estamos jugando literalmente la vida". Benito afirma que "el NO2 está detrás de la muerte de 2.000 madrileños cada año. El concejal socialista pone el foco en que Almeida habla de tantos lugares alejados de esta ciudad, y sobre todo de Pedro Sánchez, pero ni una sola palabra de los más de 2.000 madrileños y madrileñas que mueren cada año en esta ciudad por culpa de la contaminación". "Parlanchín para lo que no le compete y en cambio se ha vuelto mudo para aquello que sí le va en el sueldo", ha concluido Benito.
Por parte de Más Madrid ha tomado la palabra Fernández Heredia, que ha comenzado afeando el "cambio en las reglas del juego", en relación con la presencia de Ortega Smith en el Pleno, después de la agresión a Rubiño y haber sido reprobado. En cuanto al tema de la movilidad, Fernández ha asegurado que VOX se basa siempre en las mismas hipótesis para llevar "4 veces al pleno y 3 a comisión" esta cuestión.
Desde VOX, Ignacio Ansaldo ha declarado que al gobierno "les importa un bledo el clima y un rebledo el planeta". El concejal de VOX ha señalado que "no hay evidencia científica" sobre el cambio climático y ha destacado que se trata de una "estafa ideológica" inventada por la izquierda para simplemente hacerse con la hegemonía política a nivel mundial". Ansaldo ha asegurado que "es posible conseguir una buena calidad del aire en Madrid sin empobrecer a los madrileños, es posible mantener Madrid como motor económico de España, pero para eso se hace dando libertad y no imponiendo restricciones es posible gestionar Madrid sin esquilmar a los madrileños a multas 3 millones de multas presupuestada para 2024"