Hostelería de España, AECOC y FIAB, han constituido una plataforma de apoyo para trabajar por el sector de la hostelería e impulsar su reapertura en condiciones de máxima seguridad para trabajadores y clientes, reduciendo al mínimo el impacto en el empleo. Estas tres son organizaciones que representan a la cadena de valor de la hostelería.
La plataforma ha constituido cuatro Grupos de Trabajo que hoy han empezado a trabajar para generar sinergias y alianzas que permitan optimizar la vuelta de un sector con más 300.000 establecimientos que emplean a 1,7 millones de personas.
Para el Grupo de Demanda Segura y Reactivación, la reapertura en condiciones de máxima seguridad y viabilidad futura, impulsar y garantizar la reactivación de la demanda y asegurar la sostenibilidad en el tiempo de todas aquellas propuestas que se realicen, son sus tres objetivos principales.
El Grupo de Trabajo de Financiación, ya trabaja en medidas que aseguren la liquidez para comenzar la actividad, en soluciones de gestión para fortalecer financieramente los negocios y en la base de negociaciones para alianzas estratégicas.
El Grupo de Trabajo presidido por Jorge Villavecchia, centrará sus esfuerzos en alcanzar Alianzas Estratégicas para cerrar acuerdos a largo plazo con empresas y sectores ajenos a la hostelería: Tecnológicas, Financieras, Seguros, Cultura y Medios de Comunicación, Suministros (EPIs, certificaciones, etc.).
Finalmente, entre los objetivos del Grupo de Trabajo centrado en Formación y Talento está la formación de los trabajadores del sector para garantizar seguridad; dotar de herramientas de innovación para fomentar la actualización permanente de los negocios; y mejorar la imagen del sector, atrayendo talento e incrementando el nivel de servicio al cliente.
El director general de AECOC, José Mª Bonmatí, afirma que “la constitución de esta plataforma responde al compromiso de las empresas y organizaciones del sector de trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y de poner todo su conocimiento al servicio de la recuperación de la hostelería; un sector motor para la economía y el empleo de nuestro país”.
Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB, asegura que “esta alianza tiene como objetivo trabajar por y para la hostelería y unir voluntades y conocimiento para buscar las mejores soluciones para un sector vital para el conjunto de la economía y la industria española de alimentación y bebidas”.
Además de esta iniciativa, la cadena de valor de la hostelería ha presentado recientemente al Gobierno su Plan de Desescalada Inteligente con un paquete de medidas para recuperar la actividad del sector minimizando las pérdidas económicas.