El gobierno de Madrid ha aprobado la ejecución del Parque Central de Valdebebas, configurándose como un punto adicional al convenio Urbanístico de Gestión. A partir de esta medida, la Junta de Compensación deberá preparar una modificación del Proyecto de Urbanización del A.P.E. 16.11 Ciudad aeroportuaria Parque de Valdebebas para comenzar la tramitación y aprobación, tras lo cual se procederá al comienzo de las obras.
Una ciudad llena de árboles
La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, en su sesión de 14 de marzo de 2019, acordó autorizar al delegado del Área de Gobierno Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, la firma de una Tercera Adenda al Convenio Urbanístico de Gestión para este proyecto. Al asumir la Junta de Compensación la responsabilidad de ejecución, queda extinguida la obligación de pago de la última anualidad pendiente de abonar al Ayuntamiento a tal fin.
Esta medida permitirá la urbanización de esta zona, algo que los vecinos de Valdebebas llevan exigiendo desde hace tiempo al tratarse de la zona colindante con el ámbito residencial, por lo tanto, la de más fácil acceso y disfrute cotidiano. Este parque tendrá una superficie de 846.000 metros cuadrados, casi dos veces Central Park, e implicará una inversión de 16 millones de euros.
Valdebebas continúa creciendo, comenzando como la construcción de un entorno urbano en un modelo de desarrollo sostenible, atendiendo tanto a los estándares urbanísticos como a los medioambientales y tecnológicos. Más de la mitad de sus 11 millones de metros cuadrados están ocupados por zonas verdes, destacando el Parque Forestal con más de 200.000 árboles. Este parque está enfocado, principalmente, a servir de transición entre este Parque Forestal y la ciudad. Con este diseño se garantiza que ningún edificio esté a más de 150 metros de una zona verde.