La Junta de Gobierno aprobó ayer la tercera convocatoria de ayudas enmarcadas en 'Cambia 360', con el objetivo de renovar las instalaciones térmicas de calefacción y climatización por otras más eficientes, tal y como ha informado la portavoz municipal Inmaculada Sanz. Desde hace tres años se conceden estas subvenciones para que "los ciudadanos puedan ser protagonistas de la transición hacia una ciudad descarbonizada para luchar contra el cambio climático", apuntan desde el Ayuntamiento.
Inicialmente, el gasto es de 5,5 millones, no obstante, es una cantidad que desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad apuntan que es ampliable hasta 9,5 millones en total. Así, la convocatoria se dividirá en cuatro ámbitos: 2,5 millones de euros para la eliminación de las calderas de gasóleo, 700.000 para sustituir calderas de gas natural de tipo atmosférico y, finalmente, 300.000 para el cambio de generadores de calor que emplean combustibles fósiles en cualquier instalación térmica en edificios de uso residencial por bombas de calor de acondicionamiento eléctrico.
Para poder ser beneficiario de estas ayudas, que cubrirán hasta el 50% del coste de las instalaciones, se deberá realizar la renovación de las mismas en Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 20022. No obstante, en 'terrazas sin emisiones' solo serán subvencionables las actuaciones realizadas con posterioridad a la fecha de la petición, y siempre que sean terrazas autorizadas previo a que entrase en vigor la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración 1/2022, el 25 de enero.
Desde el Ayuntamiento destacan la nueva línea de subvenciones con el nombre 'terrazas sin emisiones' con un presupuesto de 2 millones de euros para cambiar estufas o aparatos de calefacción y climatización en estos espacios por otras de generación de calor eléctrico sin emisiones
Las solicitudes se presentarán a través de la entidad colaboradora, Agremia, en la página web www.cambia360.es. Los requisitos para cada una de las líneas de subvención se actualizarán en esta web desde que se haga pública la convocatoria el próximo 26 de abril
La convocatoria se hará pública el 26 de abril. Cinco días hábiles después de que se publique en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. En el caso de 'terrazas sin emisiones', el plazo finaliza el 21 de octubre. El resto de ámbitos de actuación finalizan el 25 de noviembre. Cabe destacar que las ayudas son compatibles con cualquier otra ayuda pública.
Estas ayudas responden a una necesidad de los ciudadanos y negocios de la ciudad, puesto desde el 1 de enero, las calderas de carbón están prohibidas por la Ordenanza de Calidad de Aire y Sostenibilidad. La Comunidad de Madrid ha calculado que en la ciudad hay 3.500 edificios con esta tipología de calefacción centralizada con calderas de gasóleo. El objetivo que se marcó el Ayuntamiento fue reducir las 4.500 que había en 2019 a la mitad para 2027. Por el momento, se han reducido 1.000.
Apuntan que lo que persiguen las ayudas 'Cambia 360' es "reducir los óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero provocados por las instalaciones térmicas y de climatización en edificios y terrazas y las debidas al tráfico rodado, así como mejorar la eficiencia energética, la electromovilidad y promover la movilidad sostenible. Prevé la reducción de los gases de efecto invernadero un 20 % más de lo previsto que en el anterior Plan Estratégico de Subvenciones, y hasta un 60 % en 2030 respecto a 1990".