El pasado martes se aprobó definitivamente el convenio de gestión de Los Cerros en el Pleno del Ayuntamiento. Así, este hecho ha marcado el punto de partida para un desarrollo urbanístico que va a permitir albergar durante los próximos años 14.276 viviendas, de las que la mitad tendrá algún tipo de protección. Afecta a 4,7 millones de metros cuadrados entre El Cañaveral y San Fernando, un ámbito para 40.000 vecinos.
A la firma, celebrada en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), con el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha ratificado, junto al presidente de la Junta de Compensación de Los Cerros, Alejandro Fernández Díaz, ha asistido también la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha declarado la "oportunidad" que supone este convenio para "transformar la ciudad, que crece no a costa de la naturaleza, sino con la naturaleza integrada".
Los desarrollos del sureste son la mayor bolsa de vivienda asequible de la ciudad y había que ponerla en marcha
Los objetivos son fijar los criterios que permitan asegurar una distribución equitativa de beneficios y cargas entre todos los propietarios, junto con el cumplimiento de los derechos y obligaciones del sistema de compensación; establecer garantías para la completa urbanización del ámbito y ejecución en 3 etapas (en cuatro o cinco años) y, finalmente, la creación de una Junta de Compensación de los Cerros para evaluar el desarrollo y establecer prioridades, resolviendo conflictos.
Se ha contemplado también una superficie de más de 500.000 m2 de usos productivos, es decir, comercial, terciario e industrial que crearán 15.000 puestos de trabajo directo. El convenio ratifica también el desarrollo del Bosque Metropolitano, que crecerá mediante la cesión directa al Ayuntamiento de 137 hectáreas, dando sentido y protegiendo el conocido cerro de la Herradura. Este ámbito colinda con Coslada, San Fernando de Henares y el barrio de El Cañaveral.