Arcópoli ha creado una App para denunciar los incidentes de odio que sufre el colectivo LGTB. La víctima puede contactar con los Cuerpos de Seguridad y consultar qué agresiones vulneran la ley
La aplicación, que está operativa desde el 10 de diciembre en Google Store para Android, te permite enviar al Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia lo que ha ocurrido, la localización y ofrece los números de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Además incluye un listado de incidentes que pueden llegar a ser ilícitos con el fin de que las victimas conozcan las herramientas legislativas que tienen a su disposición. “Toda herramienta que podamos proporcionar para facilitar la denuncia así como dar a conocer nuestros derechos y que las personas LGTB sientan que hay alguien al otro lado escuchándoles y tratando de ayudar es fundamental”, señala Rubén López, director del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia.
En los primeros seis meses de 2019, el Observatorio registró un total de 123 incidentes de odio contra el colectivo en la región. El lugar donde más se localizaron fue en la calle, seguido de las redes sociales, en la vivienda habitual y en el ámbito educativo. En el ámbito laboral se produjeron 19 casos en toda el año pasado en la región y otros 20 en los medios de transporte, especialmente en el Metro.
Desde el Observatorio tenemos como objetivo reducir la tasa de Infradenuncia, es decir, el número de incidentes que nunca llegan a ser denunciados
"Desde el Observatorio tenemos como objetivo reducir la tasa de Infradenuncia, es decir, el número de incidentes que nunca llegan a ser denunciados y por ello sacamos esta aplicación para dar un servicio más inmediato y sencillo", señala Arcopoli.
Arcópoli Madrid
Arcópoli es una asociación de voluntarios de la Comunidad de Madrid, que trabaja por la equiparación social y legal de lesbianas, gais, trans y bisexuales (LGTB) y la erradicación de cualquier forma de LGTBfobia.
En 2016, Arcópoli creó el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, entidad que coordina la asociación y en la que colaboran otras asociaciones e instituciones. El observatorio busca establecer una red de trabajo en la Comunidad para registrar, denunciar y luchar contra los delitos de odio hacia el colectivo.