El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha firmado hoy un decreto por el que se constituye la Comisión de seguimiento para la neutralidad climática del Área DEMO 360 -el Área Demostradora de Acción Climática (ADAC)-, declarada en los terrenos del futuro Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte el pasado mes de marzo y de la que el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha informado a la Junta de Gobierno.
El Área DEMO 360 es una zona acotada que será climáticamente neutra gracias a la puesta en marcha por parte del Consistorio de una batería de iniciativas orientadas a la ejecución de edificios de energía positiva, el desarrollo de movilidad baja en carbono, la integración de soluciones basadas en la naturaleza y la transformación del sector de la construcción en un sector de bajas emisiones. Este entorno, según ha destacado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en rueda de prensa, convertirá a Madrid Nuevo Norte en el desarrollo urbanístico cero emisiones más importante de Europa. La comisión nace como un órgano colegiado de seguimiento y asesoramiento del plan de acción del Área DEMO 360, adscrito al Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad.
Estará integrada por representantes del Ayuntamiento y de organizaciones representativas de intereses sociales. Tendrá como finalidad analizar el cumplimiento de los objetivos de neutralidad climática planteados con motivo de la declaración del entorno del Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte como área demostradora y, al mismo tiempo, evaluar todas aquellas cuestiones regulatorias, técnicas, económicas o de gobernanza que estén contribuyendo a alcanzar esas metas. Entre sus funciones, destaca que deberá identificar proyectos procedentes de desarrollos urbanísticos nacionales e internacionales que sean innovadores en materia de neutralidad climática y eficiencia energética. Con las administraciones responsables de estos proyectos, promoverá el intercambio de información y la colaboración en materia de mejora del cambio climático.
Además, establecerá un sistema de indicadores que permita evaluar el cumplimiento y el impacto de las medidas propuestas por el plan de acción y actualizarlo proponiendo, cada tres años, una revisión adaptada a las necesidades detectadas y a las condiciones de contexto y difundirá y comunicará las actividades realizadas. Sus miembros podrán, asimismo, emitir informes y dictámenes y aprobar planes de actuación.
Un plan de acción con medidas aplicables en toda la ciudad
El Ayuntamiento eligió el Centro de Negocios de Madrid Nuevo Norte para poner en marcha esta iniciativa por ser el espacio más idóneo para la ejecución del Área DEMO 360. Todas las medidas que resulten positivas se podrán replicar en otros ámbitos de la ciudad. Contará con transporte público 100 % cero emisiones, con un bus prioritario con plataforma segregada, carriles bus exclusivos, aparcamientos cero emisiones y estaciones de transporte a una distancia de entre cinco y diez minutos.
Se trata de una figura creada en la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad y las medidas desplegadas en este entorno serán exportables al resto de la ciudad
Estas infraestructuras de transporte público y la gestión del aparcamiento con criterios de bajas emisiones permiten estimar que únicamente el 20 % de los viajes con el Centro de Negocios como destino se realizará en vehículo privado, lo que supondrá un ahorro de más de 4.000 toneladas de CO2. El plan de acción aprobado para este espacio establece que su diseño, construcción y operatividad urbana se vertebrarán en torno al objetivo de neutralidad climática. El proyecto también contempla una amplia red de recarga de acceso público, energía 100 % renovable y un sistema de recogida de residuos de bajas emisiones. El Área DEMO 360 contará con espacios naturalizados y edificios construidos con materiales que reduzcan las emisiones.
El proyecto de urbanización incorpora amplias aceras, espacios estanciales e itinerarios peatonales con una pendiente máxima del 5 %. Para fomentar la movilidad sostenible, existirá un carril bici segregado y se reservará espacio necesario para aparcar bicicletas cerca de las paradas de autobús, metro y Cercanías. En las edificaciones residenciales, terciarias y parcelas dotacionales habrá también un aparcamiento cubierto y dotado con condiciones óptimas para su guarda y custodia. De acuerdo con los objetivos de esta iniciativa, el Plan de Acción del Área DEMO 360 permitirá reducir el 100 % de las emisiones ligadas al uso de edificios y del alumbrado público, el 49 % de las derivadas del abastecimiento de agua, el 3 % de las relativas al tratamiento de aguas residuales y el 57 % de las vinculadas al transporte.