Las instituciones cedían ante el clamor y la reivindicación popular de poner solución a la crisis humanitaria que también azota nuestras calles. Ahora, el consistorio madrileño ha comenzado a levantar los primeros módulos prefabricados que confeccionarán el centro temporal de emergencia para los solicitantes de asilo. Estos, emplazados en una parcela ubicada entre la carretera de Villaverde a Vallecas y la avenida del Mayorazgo, en el distrito de Villa de Vallecas. El centro permitirá cobijar a las familias de refugiados que lo soliciten durante un periodo que oscila entre los 15 y los 30 días; transcurrido este, pasarán a las instalaciones dependientes del Ministerio de Trabajo. En palabras del ayuntamiento, el perfil de los usuarios y este carácter rotatorio “permite asegurar que no se creará un foco de marginalidad en la zona”.
El coste total del equipamiento asciende a 2,5 millones de euros. No obstante, recordar que a esto hay que sumar la cantidad de 4,8 millones anuales estimada para el contrato de gestión del servicio que correrá a cargo del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, por lo que la inversión prevista para 2020 asciende a 7,3 millones.
El centro permitirá cobijar a las familias de refugiados que lo soliciten durante un periodo que oscila entre los 15 y los 30 días
Por fases
La construcción por fases, tan sentida, temida y odiada por los madrileños habiendo padecido de proyectos inacabados, será el eje principal que materializará el centro de asilo temporal. Una vez concluidos los tres periodos, el centro contará con un total de 32 viviendas que podrán albergar a 294 personas y un módulo de acceso. Para la ejecución de estas actuaciones, el Ejecutivo regional de Isabel Díaz Ayuso ha cedido los módulos necesarios para la instalación de 26 viviendas.
Entre los plazos barajados, destacar que en los próximos días quedarán instaladas las primeras 12 viviendas sobre las plataformas construidas a tal efecto. A continuación, se procederá a rematar los módulos para conectarlos entre sí, así como con las instalaciones de agua, luz y saneamiento. En la última semana de enero se podrá comenzar a colocar los muebles y accesorios para que, unos días más tarde, los primeros 96 solicitantes de asilo puedan instalarse.
Posteriormente, a finales de febrero estarán operativas las siguientes 14 viviendas que componen la fase 2 del proyecto. Estas podrán albergar a 140 personas; y su transporte, remate y adaptación se irá ejecutando en paralelo a la fase 1. Las últimas seis viviendas, una de ellas adaptada para personas con movilidad reducida, estarán listas a finales de marzo y darán cabida a 58 solicitantes de asilo.