El festival de verano ¡FIT Madriz! terminó, pero los títeres continúan en el Teatro de Títeres de El Retiro. Durante el fin se semana este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid arranca su nueva temporada, que vuelve a apostar por la variedad de compañías, temáticas y técnicas, y da un apoyo decidido a las producciones madrileñas, a la vez que ofrece un marco a las propuestas nacionales e internacionales.
Esta sede, que es toda una institución para el público infantil madrileño, también tiene en cuenta en esta temporada a las compañías emergentes que empiezan a introducirse en el mundo del títere, dándoles la oportunidad de representar los espectáculos en su escenario, como será el caso de Alúa Teatro.
Durante el mes de septiembre, las funciones se celebrarán por la tarde a las 18:30 y habrá dos funciones de compañías madrileñas y otras dos de compañías nacionales. Las propuestas internacionales llegarán en octubre, cuando el horario pasará a ser de mañana, a las 12:30 horas. Las entradas son gratuitas, previa descarga en la página web del Teatro, y estarán disponibles a partir de los viernes del fin de semana en que están previstas las dos funciones de cada obra.
Durante el mes de septiembre, las funciones se celebrarán por la tarde a las 18:30 y habrá dos funciones de compañías madrileñas y otras dos de compañías nacionales
La temporada de otoño se abre mañana sábado 3 de septiembre con El viaje de Isabela, de la veterana compañía madrileña La Tartana, una de las de mayor prestigio de la región y que dirige el Centro del Títere en Alcorcón, la primera escuela con formación continuada de teatro de títeres y objetos en España. Además, este espacio es un lugar de encuentro, reflexión, investigación, conservación y archivo.
El segundo fin de semana de septiembre será el turno de la joven compañía castellanoleonesa Alúa Teatro. El 10 y 11 de septiembre podrá verse su primer espectáculo de títeres No es el fin del huerto de Fermín, una obra que habla de la vida en los pueblos y del respeto a la naturaleza.
El mes de septiembre lo cerrará otra compañía madrileña: Le Guignol Orthopedic. Será los días 24 y 25 de septiembre con Es la hora de la cachiporra, una versión libre de La calle de los fantasma, de Javier Villafañe, uno de los grandes clásicos del títere de guante. Esta divertida y participativa obra ha girado durante años en numerosos festivales de toda España y Latinoamérica.