El propósito de convertir el Distrito Centro en un pulmón para la ciudad en pleno corazón de Madrid, pasando de puntillas por el blindaje de la zona al tráfico, ha desencadenado un huracán de opiniones capaz de poner patas arriba la capital. A pesar de que su puesta en marcha ha sido pospuesta hasta en tres ocasiones, la nueva propuesta sostenible impulsada por el Ayuntamiento de Manuela Carmena será materializada el 30 de noviembre. Inserta dentro del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, la iniciativa queda respaldada por la firme voluntad de luchar contra la contaminación, perfilando, así, una ciudad más respetuosa con el medioambiente y con la salud ciudadana, ajustándose Madrid Central: todas las claves para movernos por la capital atendiendo a los cánones que dicta Europa. Según las cifras que baraja el Consistorio madrileño, con la ejecución de Madrid Central se evitarán un 37% de los kilómetros recorridos y un 40% de las emisiones de CO2.
Proyecto por fases
El plan de acción previsto está siendo ejecutado de acuerdo a la siguiente cronología: a día de hoy, se han acometido trabajos de rehabilitación, estructuración y señalización en el perímetro afectado; desde el 1 de noviembre, ha comenzado la campaña mediática de divulgación de información referida al nuevo advenimiento, y, por último, a partir de hoy, 30 de noviembre, entrarán en vigor las normas de Madrid Central. A modo de advertencia, el consistorio ha manifestado que, a partir de enero del 2019, comenzarán los dos meses de prueba del sistema informático de gestión de multas de Madrid Central. Mientras tanto, los ciudadanos que infrinjan la normativa serán informados, y posteriormente las sanciones pasarán a ser efectivas.
Madrid echa el cierre/ Agencias.
Las pegatinas distintivas que otorgan derecho a circular en el área que comprende `Madrid Central´ podrán ser adquiridas en Correos por un coste de 5 euros
En pie de guerra
Según denunciaba el Sindicato CSITSPAM, los agentes de movilidad han recibido una “insuficiente” formación de seis horas acerca de la nueva ordenanza. Asimismo, aluden a una patente falta de información. Pero esto no es todo. Si en primer lugar fue el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, el que amenazó con llevar a los tribunales Madrid Central, este fue secundado por el PP, dando un paso al frente al anunciar que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia para pedir medidas cautelares y la suspensión de la Ordenanza de Movilidad que recoge el proyecto.
Pegatinas distintivas
Madrid Central engloba casi todo el distrito Centro, en el cual se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol. Cuando se implante Madrid Central, las cuatro áreas de prioridad residencial existentes en la actualidad se integrarán en una nueva ‘Zona de Bajas Emisiones’. Las personas empadronadas en el distrito Centro podrán entrar al área con todos los vehículos que tengan en propiedad siempre y cuando presenten el distintivo adecuado. Con tal motivo, la DGT está emitiendo estas pegatinas ambientales en función de lo sostenible o contaminante que sea un automóvil con el firme propósito de ayudar a regular una óptima calidad del aire. En lo que a Madrid respecta, el criterio clave que determina si un coche puede acceder al centro de la ciudad reside en que tenga derecho a una de las pegatinas de la DGT. Cabe destacar la existencia de 4 tipos diferentes: Cero, Eco, C y B. Estas podrán ser adquiridas en las oficinas de Correos por un precio de 5 euros.