Esta menor incidencia de la Covid-19 puede ser por el tratamiento que reciben para su EPOC
El 18 de noviembre se celebra el día internacional de la EPOC, una enfermedad respiratoria crónica en la que los bronquios se obstruyen y se pierden funciones del pulmón y suele estar provocada por aspirar humo del tabaco y/o de otras sustancias.
Se ha comprobado ya que, aunque los pacientes con esta enfermedad podrían resultar a priori más susceptibles a la infección por el nuevo coronavirus, la realidad es que la prevalencia de esta enfermedad en los pacientes con COVID-19 ha resultado menor de lo esperado. Entre las causas que han podido justificar esta menor prevalencia de EPOC están el posible infradiagnóstico o pobre reconocimiento de esta enfermedad y el cumplimiento más estricto de las medidas preventivas por parte de estos pacientes.
Sin embargo, otra posibilidad que se baraja en esta menor incidencia, y de ello se deriva este estudio, es que el tratamiento que reciben para su EPOC ejerce un efecto protector, entre esos fármacos están los corticoides inhalados.
Por otra parte, hay que tener en cuenta, que, una vez infectado el paciente, la presencia de EPOC se ha asociado con una mayor gravedad en los pacientes con COVID-19.
El investigador principal de este estudio es Javier de Miguel Díez, Jefe de Sección de Neumología del Hospital Gregorio Marañón y coordinador del área de EPOC de Neumomadrid (Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica).
Precisamente en el congreso que celebra Neumomadrid sobre la EPOC se aborda la educación a las personas con esta enfermedad en tiempos de pandemia y se van a abordar nuevas formas de atención a las personas que la sufren.