El alcalde de Madrid consigue su objetivo y este viernes 20 de agosto conseguirá aprobar su nueva ordenanza de Madrid Central en una Junta de Gobierno Extraordinaria, gracias a los votos de los cuatro concejales díscolos de Más Madrid que forman el nuevo grupo municipal de Recupera Madrid.
Mientras que los ex concejales del partido de Íñigo Errejón van a votar a favor como un "mal menor" para que el proyecto salga adelante, el socio de gobierno de Martínez-Almeida, VOX, le acusa de haber "engañado a sus electores", ya que en su programa de las elecciones de 2019 prometía explícitamente que "con Almeida, Madrid Central se acaba el 26 de mayo".
No obstante, este nuevo plan de movilidad urbana se ha visto acelerado en su creación y aprobación después de que el pasado mayo una sentencia del Tribunal Supremo dejase sin efecto el Madrid Central de Manuela Carmena por un "defecto de forma" tras una denuncia del propio Partido Popular.
Aun así la ordenanza de movilidad no fue eliminada en su práctica por los continuos avisos de la Unión Europea de que Madrid necesita limitar su tráfico para acabar con los altos límites de contaminación que sufre la ciudad.
Entre los cambios que se van a hacer está el nombre, que pasa a ser Distrito Centro en vez de Madrid Central
¿Cuáles van a ser las nuevas restricciones?
Lo primero que va a cambiar de Madrid Central va a ser su nombre, pues para no continuar con el legado de Manuela Carmena, Almeida ha renombrado esta nueva zona de bajas emisiones como Distrito Centro. No obstante, aunque el plan se apruebe el 20 de agosto, todavía tiene que pasar por el pleno del Ayuntamiento en septiembre, y a partir de ahí estará activo.
Los coches sin etiquetas: para este tipo de vehículos las restricciones van a ser progresivas a lo largo de los años que darán comienzo a partir del 1 de enero de cada uno.
- En 2022 los no residentes no podrán entrar dentro de la M-30.
- En 2023 ni los residentes ni los no residentes pueden entrar dentro de la M-30.
- En 2024 los no residentes no pueden entrar en toda la ciudad. Los residentes no pueden entrar en la M-30.
- En 2025 ni los residentes ni los no residentes pueden entrar en la ciudad.
Restricciones en Distrito Centro (antiguo Madrid Central)
- Los vehículos privados no residentes no pueden acceder, atravesar o estacionar en la zona a menos que vaya a aparcar a un estacionamiento subterráneo concertado o privado o tengan la etiqueta ECO o Cero, que sí podrán aparcar en la calle.
- Los comerciantes sí podrán entrar a trabajar con sus vehículos como si fueran residentes.
- Las motos podrán entrar desde las 07:00 hasta las 23:00.
- Se da un año más para que los vehículos de más de 3,5 toneladas hagan su transición a vehículos no contaminantes.
Restricciones en Plaza Elíptica, el punto donde se registran los niveles más altos de contaminación
- No podrá acceder o atravesar la zona ningún vehículo sin etiqueta medioambiental.
Otras consideraciones:
- Se autorizará la entrada a los vehículos que vayan a recoger o dejar alumnos de escuelas infantiles, colegios o institutos en horario de 07:00 a 20:00 los días lectivos.
- Los repartidores y comerciantes se equiparan a los residentes en los accesos.