La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid, en su reunión de hoy, ha aprobado la nueva estructura municipal que contará con siete áreas de Gobierno y cuatro áreas delegadas. Una nueva organización municipal adaptada al programa político refrendado por la ciudadanía de Madrid el pasado 28 de mayo, que se desarrollará durante los próximos cuatro años.
La nueva estructura pretende ejercer de manera eficaz y eficiente las competencias municipales y ejecutar las políticas públicas durante el presente mandato. Se han reducido los puestos de naturaleza política, en concreto, las áreas de Gobierno han pasado de nueve a siete, así como las áreas delegadas, que han disminuido de las seis del mandato anterior a las cuatro actuales, lo que conlleva la supresión de las secretarías generales técnicas correspondientes a las áreas de Gobierno que han dejado de existir. Por tanto, se producirá una disminución en puestos políticos y directivos con un ahorro de 224.500 euros.
Este nuevo modelo organizativo logrará una mayor coherencia y coordinación en la gestión a través del ejercicio, desde una misma área de Gobierno y bajo la dirección de una misma persona, de las políticas de urbanismo y movilidad, por un lado, o de las políticas de economía, innovación y hacienda por otro. Asimismo, durante el presente mandato, permitirá poner en el centro de la gestión pública las políticas públicas en materia de vivienda, encomendado la gestión a una única área de Gobierno.
Además, se ha optado por reforzar los puestos de carácter técnico con una mayor y más precisa delimitación del número, denominación y funciones de las subdirecciones generales que serán desempeñadas por personal funcionario de carrera, apostando una vez más por la profesionalización y reconociendo el papel necesario y esencial que desempeña el personal funcionario en la gestión de las políticas públicas.
Este nuevo modelo organizativo logrará una mayor coherencia
El detalle de la nueva estructura del Ayuntamiento de Madrid por áreas de Gobierno queda configurado de la siguiente manera:
- Coordinación General de Alcaldía: Incorpora las competencias que estaban en el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación de la antigua Vicealcaldía en materia de relaciones internacionales, así como las competencias que en materia de Partenariado aparecían en el Área de Gobierno de Economía, Innovación y empleo. Se estructura en una Coordinación General, la Asesoría Jurídica, cinco direcciones generales, una Secretaría General Técnica, además del IAM y el Club de Campo Villa de Madrid.
- El Área de Gobierno de Vicealcadía, Portavoz, Seguridad y Emergencias: Asume las competencias que tenían atribuidas las antiguas áreas de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias y de Vicealcaldía. Se estructura en dos coordinaciones generales, la de Vicealcaldía y la de Seguridad y Emergencias; una Secretaría General Técnica, nueve direcciones generales, además del Organismo Autónomo Madrid Salud y la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios. Destaca la creación de las nuevas Dirección General de SAMUR-PC y DG de Bomberos, que surgen tras la desaparición de la antigua DG de Emergencias y Protección Civil con el fin de dotar de mayor entidad a cada uno de los servicios.
- El Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad: Asume las competencias de las antiguas áreas de Medio Ambiente y Movilidad y de Desarrollo Urbano, salvo las competencias atribuidas a la antigua Área Delegada de Vivienda y Madrid Calle 30, que se adscribe al Área de Obras y Equipamientos. Se estructura en un Área Delegada de Medio Ambiente, dos coordinaciones generales, una de Desarrollo Urbano y otra de Movilidad; 12 direcciones generales, entre las que destacan la nueva DG encargada de elaborar el Plan General de Ordenación Urbanística y una Secretaría General Técnica. Además, se le adscriben la Empresa Municipal de Transportes y la Agencia de Actividades.
- El Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte: Mantiene las mismas competencias y direcciones generales existentes en la anterior Corporación, así como Madrid Destino, Cultura, Turismo y Negocio.
- El Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda: Asume las competencias de las antiguas áreas de Hacienda y Personal y de Economía, Innovación y Empleo. También incorpora las competencias en materia de fondos europeos que anteriormente estaban residenciadas en el Área Delegada de Internacionalización y Cooperación. Se estructura en un Área Delegada de Innovación y Emprendimiento, tres coordinaciones generales, una de Presupuestos y RRHH, otra de Contratación y Política Financiera y otra de Economía; diez direcciones generales y una SGT. Además, tiene adscritas la Agencia Tributaria de Madrid, la Agencia para el Empleo y Mercamadrid.
- El Área de Gobierno de Obras y Equipamientos: Se estructura en una Coordinación General y cinco direcciones generales. Además, se le adscribe Madrid Calle 30, proveniente de la antigua Área de Medio Ambiente y Movilidad.
- El Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad: Asume las competencias en materia de cooperación al desarrollo que estaban en la antigua Área Delegada de Internacionalización y Cooperación. Se estructura en una Coordinación General y seis direcciones generales y una SGT.
- El Área de Gobierno de Políticas de Vivienda: De nueva creación para impulsar y fomentar las políticas públicas en esta materia. Se estructura en una Coordinación General, dos direcciones generales y una SGT. También tiene adscrita la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).