El parque Galiana es un espacio verde de 9.645,58 m2 que se encuentra en el distrito de Usera, entre las calles Gran Avenida y Expropiación. Allí han concluido los trabajos de transformación de esta área verde en un espacio seguro, accesible y mejorado desde un punto de vista ecológico.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado este espacio y ha subrayado el "firme compromiso del Ayuntamiento de Madrid" con el mantenimiento y la recuperación de las zonas verdes de la ciudad. Durante este verano, además de los trabajos desarrollados en esta zona verde, continúan las actuaciones de recuperación en nueve parques más en seis distritos diferentes.
Gracias a una inversión de 532.000 euros, en el parque Galiana se ha incrementado la calidad del paisaje con la plantación de 37 nuevos árboles y 4.645 arbustos, manteniendo los parámetros de sostenibilidad en su posterior mantenimiento. Estas acciones no solo embellecen este espacio verde, sino que también contribuyen a reducir el efecto isla de calor y a promover un entorno más saludable para todos los usuarios.
Las mejoras en el parque han sido desarrolladas tras un exhaustivo análisis de las demandas de la Junta Municipal del Distrito de Usera y las peticiones vecinales. Para ello, se realizaron numerosas visitas de campo y estudios de población para identificar las necesidades de los usuarios del área verde en todas las franjas horarias. Estos estudios han permitido diseñar un proyecto que responde a las necesidades de los usuarios, garantizando la inclusión de elementos para todas las edades.
Las acciones realizadas se alinean con la estrategia municipal de preservación y mejora de las zonas verdes de la ciudad, llevada a cabo por el Ayuntamiento desde 2019 y que cuenta con una inversión total de 101 millones de euros distribuidos en 113 proyectos, 87 de los cuales ya han sido completados.
También continúan las actuaciones de recuperación en nueve parques más en seis distritos diferentes
Plantaciones para un mayor confort térmico
El diseño del parque ha sido planificado tras realizar estudios de sombras con el fin de situar el arbolado de porte medio en los lugares más adecuados. Las alineaciones arbóreas se han acompañado de masas arbustivas de distintos tamaños y especies, creando zonas más frescas y seguras. La elección de especies, tanto arbóreas como arbustivas, se ha basado en un estudio paisajístico que ha tenido en cuenta factores como la coloración, el porte, la forma y los frutos, optando por especies no alergénicas y que favorezcan la biodiversidad del área.
Además, se han aplicado acolchados o ‘mulch’ de corteza de pino en los parterres arbustivos y zonas de umbría para atenuar la evaporación, aportar materia orgánica y evitar la proliferación de malas hierbas. Este enfoque ayudará a mantener la humedad del suelo, creando un ambiente más confortable y reduciendo el efecto isla de calor.
Espacios de juego y ejercicio
El parque ahora cuenta con una nueva área de juegos infantiles accesible, con una superficie de 726 m2 pavimentada con caucho, que incluye diversos elementos como una torre de juegos, un columpio con cesta nido, un carrusel accesible, un balancín doble, camas elásticas y muelles.
Para los amantes del deporte al aire libre se ha creado una zona de calistenia de 552 metros cuadrados equipada con combinaciones de ejercicios, barras paralelas, pesas magnéticas, giros centrales, bancos de abdominales y barras de abdominales.
También los mayores del distrito pueden ahora disfrutar al aíre libre de una zona de ejercicios de bajo impacto. La superficie de esta área es de 1.100 m2 e incluye instalaciones como un banco de pedales, masaje de espalda, volante cuádruple, twister de cadera, bicicleta y timón. Se han instalado también bancos en el área estancial y a lo largo de los itinerarios accesibles para el descanso de los usuarios.
Durante este verano, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad está desarrollando actuaciones en 10 zonas verdes de siete distritos (Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro y Villaverde) que permitirán su renovación, además de la plantación de más de 1.000 nuevos árboles y cerca de 110.000 arbustos. Estos 10 proyectos suman una inversión superior a los 6,3 millones de euros.