El pasado 31 de marzo los grupos municipales aprobaron, en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, la presentación de la candidatura para la Capital Mundial del Deporte 2022, un título de ACES Europa, (Federación de Capitales y Ciudades Europeas del Deporte) para que la capital española sea un referente deportivo tanto en nuestro país, como en el resto del mundo.
En la mañana del viernes 9 de abril, Almeida, alcalde de Madrid, y Sofía Miranda, la concejala delegada de Deporte, han estado presentes en el acto oficial de la candidatura dando el discurso de presentación. También ha estado, en este, la concejala del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. El comité de ACES Europa ha realizado una visita por el Estadio de Vallehermoso de forma telemática por la situación actual de la pandemia.
Almeida señalaba en el acto que “en Madrid creemos que el deporte es una escuela de la vida”. Además, añade que “el deporte es el segundo servicio público más usado en la ciudad después del transporte público con más de 43 millones de usos deportivos por año” y que “Madrid es una de las que tiene la esperanza de vida más alta de Europa. En los ránkings internacionales ha ganado como el país con mejor calidad de vida entre las ciudades europeas. Esto es por lo que se cree que invertir en deporte es invertir en sociedad”.
“Contribuye al desarrollo personal de los niños, eso hace que crezcan respetando a los otros. Queremos que las futuras generaciones aprendan los valores más importantes del deporte, que sea una sociedad más democrática, más inclusiva y más multicultural. Los valores de espíritu de equipo como el respeto, la tolerancia, solidaridad y lealtad”, indicaba.
Almeida, Villacís y Miranda apuestan y defienden la candidatura de Madrid para ser la Capital Mundial del Deporte 2022
Además, Almeida indicaba que en la situación actual de pandemia “el deporte es una de las soluciones contra la crisis sanitaria”. “Estamos totalmente convencidos de que el deporte es una forma de aprender a convivir, con beneficio saludable a nivel personal y social, y para hacer de aquí un lugar mejor para vivir”.
Sofía Miranda, por su parte, indicaba que “entusiasmo, esfuerzo, trabajo en equipo, perseverancia, gratitud, salud, sueños y esperanza, todo esto trabaja junto y es lo que le da significado al deporte mundial, eso es exactamente lo que queremos lograr para nuestra ciudad con esta candidatura”. “Nuestro propósito como Gobierno es adoptar los cambios constantes que envuelven la realidad del deporte y el sector de la actividad física”, añadía.
La concejala señalaba que “queremos promover el deporte como una fuente de salud” y que están en busca de la inclusión de la mujer en el mismo. Buscan la colaboración entre lo privado y lo público para dar facilidades, así como la implementación de la tecnología en el deporte: “Queremos colaborar con el sector privado. Necesitamos estar codo con codo en este sector, nos queremos enfocar en eso en el futuro”. Además, ha afirmado que el deporte es una de las medidas para prevenir patologías graves en el futuro y ha sentenciado que, con esta candidatura, pretenden dar a esta ciudad entusiasmo y salud: “nada más, nada menos”.
Begoña Villacís ha indicado que “en Madrid nos tomamos muy en serio el deporte”, y que, a pesar de la pandemia de la Covid-19 “los ciudadanos nunca se han dado por vencidos”. “El deporte es importante para plantar cara a la pandemia, es una herramienta que unifica y muestra perseverancia, disciplina y nos enseña a respetar. Nos enseña nuestros límites y el cómo vencerlos. Por todos esos motivos queremos ser la Capital Mundial del Deporte 2022”, declaraba.
Por último, ha querido agradecer el trabajo del sector realizado durante estos últimos años, y, sobre todo, en los últimos meses durante la pandemia. Señalaba que “juntos podemos hacer que suceda, por favor, haced nuestro sueño realidad”. Si Madrid es la próxima Capital Mundial del Deporte, ha afirmado que correrá la maratón de la ciudad y le ha propuesto a Almeida que le acompañe.