La capital contará con el primer centro de cuidados paliativos de su historia. Este espacio estará ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas y será cedido a la Fundación Porqueviven, fundada en 2009 y dedicada a mejorar la asistencia sanitaria de niños y adolescentes. Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento ha cedido una parcela municipal con la calificación de equipamiento básico.
La Vicealcaldesa acudió a la presentación y trasladó lo beneficioso de esta iniciativa para los niños y sus familias. El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha trasladado que es fundamental como responsables políticos entender la importancia de estos proyectos.
Fuentes ha firmado el convenio de cesión de la parcela, que tiene una superficie de 10.910 m2 y está situada en la calle Aquitania, y cuya calificación permite el uso propuesto para cuidados y mejora del bienestar de niños enfermos y familiares.
Cuando desde el equipo de Gobierno tuvimos conocimiento de este proyecto, supimos que había que sacarlo adelante, ya que es una iniciativa que ayudará a muchos niños y a sus familias a vivir mejor
Según ha explicado la directora del proyecto desarrollado por la Fundación Porqueviven, Mónica Cantón, el futuro centro contará con diferentes zonas para la atención especializada a los pacientes de cuidados paliativos pediátricos, dispondrá de espacios para estancias de larga duración así como de habitaciones destinadas a pacientes en los últimos estadios de la enfermedad, a los que se sumarán otros servicios como centro de día, piscina de hidroterapia, espacios para el acompañamiento del duelo, un centro de espiritualidad y aulas de integración.
Este tipo de centros específicos, que cubren todas las necesidades de estos niños y sus familias, ya existen en otros países de Europa, y su objetivo es ofrecer una gestión integral de la atención paliativa. En estancias de duración media se podrá atender hasta 1.440 niños, mientras que en estancias de larga duración tendrá una capacidad de hasta 120 pacientes.
La Fundación Porqueviven también apoya la investigación en últimas tecnologías y la formación de los equipos en cuidados paliativos.