Agosto llega a su fin y con él las vacaciones de verano. Con la reincorporación al trabajo a la vuelta de la esquina y los repuntes de coronavirus en la región, la Comunidad de Madrid se apresura a fijar medidas para contener su propagación en los centros de trabajo. En un acuerdo rubricado con sindicatos y la patronal, el ejecutivo regional propone aplicar un protocolo en el que se extremen las condiciones de seguridad e higiene.
Incorporación escalonada, desinfección y distancia de seguridad
En cuanto a la ordenación de puestos y turnos, se recomienda escalonar la reincorporación y las salidas y entradas del centro para evitar coincidencia masiva de trabajadores, mantener en la medida de los posible a los trabajadores en los mismos turnos para controlar posibles contagios, eliminar las reuniones presenciales y, con carácter general, potenciar el teletrabajo siempre que la actividad lo permita.
También se recuerda la necesidad de extremar las medidas de ventilación, limpieza y desinfección, el lavado frecuente de manos, el mantenimiento de la distancia de 1,5 metros o la eliminación de saludos físicos (besos, apretones de manos…), y se recomienda el uso de mascarilla en todo momento, incluso aunque se guarde la distancia de seguridad, durante los 14 días posteriores a la terminación del periodo vacacional de la totalidad de la plantilla.
La colocación de carteles visibles con información de todas estas medidas o la consulta de las guías y formularios de autoevaluación para distintos sectores elaborados durante estos meses por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad también figuran entre las recomendaciones.
Las sanciones a las empresas por el incumplimiento de las medidas contra el coronavirus pueden oscilar entre los 2.046 y los 40.985 euros
Sanciones de hasta 40.985 euros
Además de este protocolo, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha a través del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) una campaña de visitas a distintas empresas de la región para reforzar la información sobre las medidas que deben adoptar para evitar rebrotes de coronavirus en sus entornos laborales.
El objetivo de esta campaña es sensibilizar, asesorar y comprobar que las empresas madrileñas cumplen sus obligaciones a la hora de dotar a sus trabajadores de los medios de protección frente al contagio del Covid-19. Entre estas obligaciones destacan la adopción de medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a cada entorno de trabajo, la puesta a disposición de los trabajadores de agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes y la necesidad de garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros entre los empleados. También se insta a evitar la coincidencia masiva de trabajadores y clientes o usuarios en las horas de mayor afluencia a los centros de trabajo.
La región también pondrá en marcha la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y al personal del IRSST para comprobar que se están aplicando estas medidas y, en su caso, proponer sanciones por el incumplimiento de las mismas que pueden oscilar entre los 2.046 y los 40.985 euros.