La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la remodelación de la calle Alcalá entre Quintana y Arturo Soria. Los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, cuentan con un presupuesto de 5,4 millones de euros, tienen un plazo previsto de ejecución de diez meses y comenzarán antes de que acabe el verano.
En concreto, la reforma abarcará el tramo de la calle de Alcalá comprendido entre la calle de Argentina y la plaza de Ciudad Lineal, así como la calle de Argentina (en su tramo frente a los números 6 y 8), la calle de Virgen del Sagrario (en su tramo frente a los números 2, 3, 4, 6 y 8), el callejón de Juan de Mata Gómez y la Plaza de Quintana.
Esta actuación supone una continuación, como segunda fase, de la actuación de remodelación del tramo de la calle de Alcalá entre la Calle 30 y la calle de Argentina, realizada recientemente y de la que se seguirán los mismos criterios estéticos para mantener la homogeneidad.
Más espacio para el peatón
Las obras aprobadas hoy supondrán un incremento del espacio público para el peatón. Para ello, se ampliarán las aceras y se dotará de una mayor accesibilidad a las mismas gracias a la configuración de itinerarios que garanticen el uso no discriminatorio y la circulación de forma autónoma y continua de todas las personas. Asimismo, se incrementará el número de pasos de peatones para mejorar la permeabilidad transversal de la calle.
A ello hay que añadir una banda de aparcamiento de dos metros de ancho cuando las condiciones geométricas del contorno lo permitan. El resto de la sección, de ancho variable, lo conforman las aceras remodeladas hasta alcanzar las fachadas adyacentes.
Otro de los puntos destacados del proyecto será la reurbanización de la plaza de Quintana para dotarla de homogeneidad con el entorno y potenciarla como espacio de encuentro entre los vecinos.
Además, la actuación incluye la completa renovación del alumbrado público, que pasará a ser de tecnología ‘led’, de alta eficiencia energética. También se renovará el mobiliario urbano, que será situado en lugares en los que no suponga ningún obstáculo.