Llega el 2025 y la aplicación de la Tasa de Basuras en Madrid. Cómo era de esperar, en la Comisión Ordinaria del Pleno de Economía, Innovación y Hacienda ha sido objeto de debate. Está claro que desde el Partido Popular no están de acuerdo con ello, pero “este equipo de Gobierno tiene por norma cumplir la ley” o así lo ha dejado claro la directora de la Agencia Tributaria, Teresa Pérez Ramón.
Quien no solo critica esta Tasa, sino también la aplicación por parte del PP es el grupo municipal VOX. Concretamente, la concejala de la formación, Arancha Cabello, ha explicado que “el Partido Popular no ha hecho absolutamente nada para evitar que se vaya a saquear a todos los vecinos de Madrid por un servicio – la Tasa de Basuras – que ya prestaba el Ayuntamiento”.
De esta manera, Cabello ha subrayado que “las familias madrileñas van a tener que afrontar recibos muy importantes”. Por ello, ha preguntado al equipo de Gobierno de Almeida “qué actuaciones de gestión del tributo va a realizar el Ayuntamiento de Madrid, para comunicar de forma clara a los ciudadanos la liquidación que les corresponde y en qué fechas se van a producir las referidas actuaciones” de la Tasa por Prestación del Servicio de Gestión de Residuos.
Ante esta cuestión, Pérez Ramón ha respondido explicando que durante el primer año “hay que hacer el alta en el tributo y será una liquidación que va a ser notificada individualmente a cada obligado tributario, con lo que tendrán perfecto conocimiento de los elementos esenciales de la tasa”.
Así, desde el Ayuntamiento de Madrid van a remitir a todos los contribuyentes una notificación de manera individual una vez que se haya iniciado o pasado el segundo semestre del año 2025. “En esta notificación individualizada estarán todos los datos relativos al obligatorio tributario, las cuantías de los elementos integrantes de la tasa, la tarifa básica por generación, las reducciones y la cuota líquida”.
A renglón seguido, Cabello ha hecho hincapié en las “deficiencias técnicas” de la Tasa de Basuras, y ha explicado que el Partido Popular “ha cogido un reparto de costes para meter todo lo que se le ha ocurrido, repartiéndolo en función de los valores catastrales, que no dejan de ser valores de referencia”, es decir, “valores teóricos”.
Como era de esperar, desde el equipo de Gobierno han negado rotundamente estas afirmaciones de la concejala de VOX y las ha tachado de “radicalmente inciertas”. “Hemos cogido lo mínimo disponible y hemos dejado fuera muchos gastos que estaban en duda si se podían meter o no”, continúa la directora de la Agencia Tributaria.
Por ello, a juicio de la edil de VOX, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento de la capital es “comunicarle a los madrileños la realidad”, y es que el equipo de Gobierno “no baja los impuestos, sino que los sube hasta donde puede y más, tal y como le gusta hacer al Partido Socialista”, ha sentenciado.