La ciudad de Madrid cuenta con una gran variedad de edificios emblemáticos, entre los que se encuentra el Instituto de Educación Secundaria San Isidro, uno de los centros educativos más antiguos de España por el que han pasado figuras ilustres como Antonio Machado, Pedro Salinas o Camilo José Cela, entre otros. En su interior se encuentra el Claustro del Pozo, una joya arquitectónica renacentista del siglo XVI y escenario de varias de las actividades del mes de agosto de Veranos de la Villa, el festival organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
La programación en este espacio comenzará el 16 de agosto con la dupla creativa Brainsnachers (formada por el músico, compositor y productor musical Wolfrank Zannou y el artista multidisciplinar Fibonachiman) y su espectáculo Ciclos & Cycles creado exclusivamente para el festival. Sus habilidades multiinstrumentistas y una selección de imágenes distópicas, llevarán al público a un viaje de los sentidos a través de los ciclos conceptuales, abstractos y oníricos.
Del 18 al 20 de agosto, se representará la comedia mitológica El amor enamorado de Lope de Vega, en versión de Fernando Sansegundo y dirección de Borja Rodríguez. Ambientada en un claro de un bosque encantado, el público será testigo de cómo la voluntad de los hombres triunfa sobre el designio de los dioses.
El 22 y 23 de agosto el madrileñismo más puro estará presente de la mano de Orquestina Madriz con su monólogo castizo La vida chulapa. Con texto de Pedro Víllora y dirección de Alberto Frías, Olga María Ramos, convertida en una nueva Mariblanca que sobrevuela los tejados de Cascorro, La Latina y el Madrid de los Austrias, guiará al público por una lección de esencia castiza. A través del cuplé, la zarzuela, la revista y otros ritmos y estilos, la intérprete transportará al público a tiempos pasados donde otras gentes supieron divertirse y dejaron un legado de entusiasmo, picardía, irreverencia y placer.
El punto final de la programación en el Instituto de Educación de Secundaria San Isidro
Continuando con la tradición, los sonidos ibéricos se recuperan el 24 de agosto de la mano de Antía Muíño y Ruiseñora. La artista gallega llega para presentar su álbum debut, Carta Aberta, a caballo entre el jazz-pop, la canción alternativa de autor y la querencia de la música tradicional gallega. Asimismo, el dúo Ruiseñora presentará su nuevo trabajo Palmerita, Palmerita, en el que combinan la copla extremeña o las folías canarias con la electrónica, el rock industrial y la psicodelia popular.
Al día siguiente, el 25 de agosto, el compositor madrileño Lucas Vidal, ganador de dos premios Goya y un Emmy, presentará su primer álbum en solitario, Karma, en el que sale de su zona de confort como compositor de bandas sonoras y se adentra en un nuevo viaje en el que fusiona sonidos orquestales con ritmos electrónicos, ofreciendo una experiencia musical inmersiva.
El punto final de la programación en el Instituto de Educación de Secundaria San Isidro correrá a cargo de dos de las máximas exponentes de la vanguardia musical española, Marina Herlop y Angélica Salvi, el día 26 de agosto. La cantante catalana, Marina Herlop, interpretará su nuevo álbum, Pripyat, con el que rompe con sus dos trabajos anteriores al experimentar con el ritmo y la tímbrica, el riff, el beat y la armonización vocal, creando así su trabajo más emocional hasta la fecha.
Por su parte, la artista Angélica Salvi explora las posibilidades sonoras del arpa a través de la utilización de técnicas extendidas, invitando al público a sumergirse en sus vivencias emocionales y espirituales a través de sonidos ambiguos y multifacéticos: desde Papé Nziengui hasta Alice Coltrane.