Desde el primer día de este mes hasta el próximo 28 de febrero está abierto el plazo para que las pymes madrileñas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad productiva y que no formen parte del sector público puedan solicitar las subvenciones que ofrece el Ayuntamiento de Madrid dentro del Plan Renove Industria. Esta iniciativa, elaborada por el Área de Economía, Innovación y Empleo, cuenta con un presupuesto global de 11 millones de euros dividido en partes iguales para las convocatorias de 2021 y 2022 (5,5 millones de euros para cada una de ellas).
¿Quiénes pueden solicitarlas?
Las pymes solicitantes deberán encuadrar su actividad en sectores como, por ejemplo, suministro de agua, saneamiento, gestión de residuos, mantenimiento y reparación de vehículos de motor, producción eléctrica, edición de libros, periódicos, programas informáticos, actividades cinematográficas, de vídeo o televisión, grabación de sonido, creación artística y espectáculo o servicios técnicos de arquitectura e ingeniería. Los modelos de solicitud de subvención y anexos podrán descargarse desde la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid https://sede.madrid.es.
La cuantía de las ayudas se modula según el tamaño de la empresa en relación con el número de trabajadores y se establecerá un porcentaje de subvención (entre el 30 % y el 80 %) respecto de las inversiones o gastos efectuados en cada una de las líneas que se subvencionan. La cuantía mínima para percibir, según la línea, es de 25.000 euros y la máxima de 65.000 euros, no existiendo incompatibilidad en solicitar varias líneas diferentes por una misma empresa y siendo el límite máximo los 200.000 euros que la legislación europea marca para las ayudas de mínimos.
Se considerarán subvencionables para esta convocatoria los gastos e inversiones que se desarrollen y facturen desde el 1 de mayo de 2021 hasta el 30 de abril de 2022
Esta convocatoria tiene orientación reequilibradora, incrementando en un 20 % la cuantía de las ayudas para las empresas radicadas en los distritos del sur y del este incluidos en el Plan SURES (Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde) debido a la especial necesidad de su reactivación económica e industrial y a la importancia para los objetivos de cohesión territorial. En la edición de 2021, la convocatoria ya incluyó esta medida, destinando el 69 % de las subvenciones a estos nueve distritos de entre los 21 con los que cuenta la ciudad.
Finalizada la primera convocatoria, la respuesta ha sido muy positiva, pues a pesar de que el periodo subvencionable abarcó el primer año de la pandemia; un total de 65 empresas industriales de Madrid fueron capaces de presentar 111 proyectos en el marco de las distintas líneas convocadas.