En el principio de la crisis sanitaria, Fiscalía temía que, tras la crisis sanitaria, el ‘boom’ de adopciones repercuta en los animales adoptados. Este temor se debe a que el excesivo número de adopciones que tuvo lugar justo antes de la implantación por Real Decreto del Estado de Alarma, pueda derivar en abandonos.
Y así es, según las protectoras, parece que con el desconfinamiento el abandono se ha disparado. Confirman que hay un gran número de abandono de mascotas y falta de material y fondos, dado que las campañas de recaudación de fondos se han visto paralizadas por el estado de alarma.
Como solución, las protectoras están llenando sus redes sociales con fotos de mascotas abandonadas con el objetivo de encontrarles un hogar lo antes posible. Además están solicitando donativos ante la imposibilidad de recaudar fondos.
Las protectoras, denuncian que el pasado mes de marzo el número de adopciones creció en grandes niveles, hecho sobre el que alertó la Fiscalía de Medio Ambiente ya que parecía la excusa perfecta de los nuevos titulares para poder salir a la calle, saltándose así el confinamiento decretado por el Gobierno.
Apuntan a que el principal motivo del abandono es la creencia del bulo el cual asegura que las mascotas son transmisoras del coronavirus. Afirmación que no es cierta.
Otro de los principales motivos de abandono es la crisis económica derivada de la crisis sanitaria. Nos cuentan que es el caso de Otto, quien creía haber encontrado una familia hasta que sus futuros dueños perdieron su trabajo por culpa de la crisis sanitaria y finalmente no pudieron hacerse cargo de él.
Barajan también, que el fin del confinamiento haya hecho que los dueños abandonan a las mascotas porque ya no las necesitan como excusa para salir a la calle.
El maltrato y el abandono animal está en el Código Penal
La Fundación Affinity informa que en el 2018, fueron recogidos por las protectoras de animales 138.407 perros y gatos. En nuestro país, el abandono y/o maltrato animal está dentro del Código Penal.
En el caso del maltrato, la sanción varía entre multas económicas, con pena privativa de libertad de hasta un año y la pena accesoria de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales. En el caso de abandono, el castigo será de una pena de multa entre 1 y 6 meses.