Madrid no es el único municipio de la región que ha visto despuntar la contraventa de vivienda en los últimos años. La periferia también experimenta un despunte, especialmente en casas de nueva construcción. La movilidad no suele ser un gran problema a la hora de decidir, con una red de transporte público cada vez más eficiente, comienzan a subir los “pros” en las listas de “pros y contras”.
Cuanto más crédito, más compraventa
En municipios colindantes a la capital, por un lado, hay más tranquilidad y por otro es posible crear viviendas de mayor tamaño, además de comprar una vivienda de obra nueva. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crédito hipotecario por parte de los bancos ha aumentado en Madrid un 12,7% a inicios del 2019, lo que ha supuesto una gran ayuda para que aumente la compra de inmuebles.
Algunas ciudades como Majadahonda, Fuenlabrada o Colmenar Viejo han aumentado durante el pasado año 2018 la compraventa, incluso triplicando los cados en Majadahonda. Según el Ministerio de Fomento, en sus estadísticas además recoge cómo otros municipios, como Alcobendas, Getafe o Alcorcón, también crecieron por encima 16,3% registrado en el centro.
Otro dato importante que ha hecho posible el aumento de la venta en localidades adyacentes a Madrid es el incremento del precio del suelo en la capital, que se situó en 3.013 euros en el pasado año, registrando una variación interanual del 8,4% según el Ministerio de Fomento.
En cuanto a la propia capital, también se está experimentando un aumento de compraventa de viviendas en distritos situados fuera de la M-30 debido a un precio más asequible
Mayor aumento que Madrid
La plataforma IV Property ha compradado los datos que ha proporcionado el Ministerio de Fomento, por los que han señalado que siete municipios de la región registraron un aumento mayor que el de la capital, que en 2018 subió un 5,6% en compraventa de viviendas. En concreto, estas localidades son Alcobendas, Colmenar Viejo, Pozuelo de Alarcón, Getafe, Fuenlabrada, Coslada y Torrejón de Ardoz. Además, en cuanto a transacciones de vivienda de obra nueva, Alcobendas, Colmenar Viejo, Majadahonda, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada y Torrejón de Ardoz también experimentaron un crecimiento mayor que en Madrid.
Por consecuencia, este aumento de venta de vivienda en estos municipios viene parejo de una aumento de su población, encabezando la lista Rivas-Vaciamadrid con un 2,53% más población, seguido de Colmenar Viejo con un 1,8%, Getafe con un 1,4% y Torrejón de Ardoz con un 1,3%.
En cuanto a la propia capital, también se está experimentando un aumento de compraventa de viviendas en distritos situados fuera de la M-30 debido a un precio más asequible comparados con los del distrito Centro. Algunos de estos distritos son Usera, Carabanchel o Puente de Vallecas.