El confinamiento y la crisis sanitaria que está viviendo nuestro país ha hecho que nuestros hábitos como consumidores cambien y hagamos la compra de manera virtual con más frecuencia. La consultora Nielsen ha registrado un récord en el crecimiento de la compra a través del canal online de los supermercados, en la semana del 30 de marzo al 5 de abril el crecimiento del canal fue de un 80%, superando el 73 % de la semana anterior. Datos que llaman la atención sabiendo que, antes del confinamiento, solo el 2% de los hogares españoles realizaba alguna compra durante el año por internet, habiéndose duplicado ahora y llegando al 4%. Durante la Semana Santa el crecimiento llegó a un 98%, una cifra histórica, por tercera semana consecutiva, lo que nos hace saber que las compras físicas que se han producido en este periodo en comparación con años anteriores han sido muchas menos.
Ante el incremento de la compra online algunas grandes cadenas de supermercados ya han tomado medidas, como Mercadona que, aunque en un principio se vio obligada a cerrar temporalmente su servicio online en ciudades como Madrid, ha puesto en marcha un nuevo servicio online en Madrid centro a través de la inversión de 12 millones de euros en un nuevo almacén y centro logístico. El nuevo centro da servicio a los barrios de Retiro y Salamanca y la zona de Méndez Álvaro, pero se espera que pronto se amplíe a nuevas zonas. El coste del servicio es igual que el proporcionado anteriormente (7,21€/pedido), aunque se amplía el horario de entrega de 7:00 a 22:00 horas de lunes a sábado en tramos de 1 hora a partir del día siguiente de haber hecho el pedido.
Carrefour también ha querido innovar en su e-commerce y ha lanzado varios ‘kits de productos básicos’ en formatos pensados para una persona, dos o formato familiar con un coste de 35, 50 y 75 euros respectivamente.
Por otro lado, la cadena de supermercados Dia se ha aliado con Glovo para llevar a cabo el reparto de la compra en 109 ciudades de España, facilitando así que los consumidores reciban su entrega los siete días de la semana (los domingos solo se realizará entrega en centros de Madrid).
Recogida de compras online
Evitar lo máximo posible el contacto entre el personal de supermercados y los clientes se ha convertido en una prioridad para las cadenas, por este motivo muchas de ellas han querido facilitar la recogida de las compras online a través de servicios Click&Car o Click&Collect. Este ha sido el caso de El Corte Inglés e Hipercor que permiten que el usuario recoja la compra en el aparcamiento.
Alcampo también facilita la recogida en parking, pudiendo recoger los artículos en dos horas desde que se termina de realizar el pedido.
Carrefour Drive y Eroski son otras de las cadenas de supermercados que tienen también los servicios de Click&Car o Click&Collect.