Escucha aquí:
Mar Barberán, concejala de Más Madrid
Tu navegador no soporta el elemento audio.
La pasada semana, Silvia Saavedra, concejala delegada del Área de Coordinación Territorial, Trasparencia y Participación Ciudadana, presentó la memoria anual de Sugerencias y Reclamaciones (SyR ) correspondiente al año 2021.
El sistema SyR es un instrumento que se emplea para detectar los aspectos en los que se puede actuar para mejorar la prestación de los servicios municipales y para detectar las causas que impiden su normal funcionamiento.
Así, los datos han reflejado que las reclamaciones y sugerencias ciudadanas aumentaron de manera global un 11% respecto al año 2020. No obstante, desde el Consistorio madrileño apuntan que este crecimiento se debe "a la progresiva vuelta a la normalidad" y al "temporal Filomena". Destacan que en enero de 2021 las incidencias en medio ambiente aumentaron un 6% y en el caso de la movilidad, un 13%.
Por otro lado, destacan aquellas submaterias dentro de estos ámbitos donde se han recogido "descensos reseñables": la recogida de residuos, con una bajada del 3%, aquellas relacionadas con el SER con un 15% menos y, finalmente, BiciMAD, con una caída del 26%.
Sin embargo, estos datos 'esperanzadores' para el gobierno municipal, han sido motivo de crítica por parte del principal partido de la oposición: Más Madrid. Desde la formación encabezada por Rita Maestre en el Ayuntamiento reprochan directamente al alcalde que "sus políticas de espaldas a la gente han provocado más reclamaciones en educación y juventud".
Es evidente que sus políticas públicas no están a la altura de los títulos que compran con el dinero de todos los madrileños
En total, sería un incremento del 174% en estas dos materias. El número de reclamaciones relativas a los colegios públicos creció de 85 en 2020 a 1.109 en 2021 , un dato que atribuyen a "las numerosas solicitudes recibidas en los días inmediatos al temporal Filomena por el retraso de la apertura de las clases".
Desde la formación apuntan que se debe a que "las 27 empresas que contrató el Ayuntamiento por un importe superior a los 800.0000 euros", se dedicaban a limpiar "zonas privilegiadas y empresas privadas" , mientras "miles de niños se veían obligados a quedarse en casa hasta el 20 de enero".
Otra de las denuncias públicas de Más Madrid es el aumento de las quejas en deporte y medio ambiente. En el caso del deporte, el incremento asciende a un 40% con 5.524 reclamaciones, precisamente en el mismo año que "Almeida desembolsó de las arcas públicas 12.000 euros para comprar literalmente el título de Capital Mundial del Deporte". Así, destacan que estas quejas iban dirigidas al "pésimo estado y mantenimiento de las instalaciones deportivas al aire libre", un 30% más que en 2020.
En el medio ambiente, se registraron 70.789, en comparación con las 20.261 de 2020. Desde la formación alegan que son reclamaciones relativas a la limpieza urbana, biodiversidad, cierre de las fuentes de agua y ruidos. En cuanto a este último punto, mencionan los distritos de Centro, Chamberí, Retiro y Salamanca, donde "los vecinos y vecinas están sufriendo unos niveles de ruido insoportables".
Puede consultarse la memoria al completo en el siguiente enlace .