El Espacio Cultural Serrería Belga, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, llega a la recta final de su primera temporada sumando más de 80.000 visitantes. En sus ocho meses de andadura, ha ofrecido una intensa programación compuesta por 95 actividades, en las que han participado 22 entidades colaboradoras.
En concreto, se han desarrollado 11 exposiciones, 26 actuaciones en directo, 10 talleres creativos y 48 actividades sectoriales y profesionales. Todo ello, en torno a los diferentes ejes de actuación del centro: arte, literatura, música, imagen, gastrocultura, diseño e Industrias Culturales y Creativas.
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha visitado hoy la Serrería Belga y se ha comprometido a impulsar este centro “como punto de encuentro para agentes y profesionales de la cultura y referente municipal en el entorno cultural del Paseo del Arte y el conocido como Barrio de las Letras”.
Sede de Veranos de la Villa
Dentro de la programación de Veranos de la Villa, el festival del Ayuntamiento de Madrid que mantiene la vibrante vida cultural de la capital durante la época estival, la Serrería Belga ha acogido dos exposiciones, que han destacado por su afluencia de público. Del 11 de julio al 6 de agosto, en el marco de la presencia de China como país invitado del festival, la Serrería Belga ofreció la exposición Seasonal Proximities, del artista chino Cao Yuxi, el responsable de los audiovisuales de la ceremonia de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, que atrajo a unas 23.500 personas con una experiencia cinematográfica inmersiva que les transportó a paisajes naturales a través de pantallas interactivas y proyecciones de imágenes en movimiento.
Por otra parte, la exposición In your Face: Chicano Art after C.A.R.A, que se podrá visitar hasta el 27 de agosto, es una muestra del rico mestizaje de la cultura chicana, continuación de la histórica Chicano Art: Resistance and Affirmation (C.A.R.A) organizada en Los Ángeles en 1990, que reúne distintas disciplinas, como escultura, fotografía, grabados, pinturas y técnicas mixtas. Inaugurada el 6 de julio, ha recibido hasta el momento más de 13.000 visitantes.
El objetivo del Ayuntamiento es consolidar el centro como “referente municipal en el entorno cultural del Paseo del Arte y el conocido como Barrio de Las Letras”
Hasta el cierre de la temporada
Además, hasta el 24 de septiembre, Serrería Belga albergará las muestras de fotografía Caleidoscopio y Yo disparé en los 80: Mariví Ibarrola, y el montaje Costus: La Vía Láctea, con los que cerrará la presente temporada expositiva.
Caleidoscopio reúne por primera vez una selección de fotografías pertenecientes a la Colección de Fotografía Alcobendas, en las que Madrid ocupa el eje central. Con motivo del 30 aniversario de la colección, las imágenes captan la visión de la ciudad de grandes autores, muchos de ellos Premios Nacional de Fotografía, como Ramón Masats, Alberto García-Alix, Ouka Leele, Cristina García Rodero y Manuel Sonseca.
A modo de viaje fotográfico a través del archivo fotográfico de la fotoperiodista Marivi Ibarrola, la exposición Yo disparé en los 80: Mariví Ibarrola documenta toda una época de efervescencia cultural que situó a la ciudad de Madrid como epicentro de la nueva ola musical. Ante su objetivo desfilaron los artistas y personajes emblemáticos de aquello que acabó llamándose la Movida Madrileña: Antonio Vega, Radio Futura, Alaska, Loquillo, los hermanos Urquijo de Los Secretos y Gabinete Caligari, entre muchos otros.
Costus: La Vía Láctea presenta por primera vez y después de 40 años sin estar expuestas al público, 12 de las 14 obras que componen la serie de pinturas y esculturas realizada por los artistas Juan Carrero y Enrique Naya, más conocidos como Costus, para el mítico bar de copas de Malasaña La Vía Láctea. La muestra reúne a personajes internacionales de la talla de Ava Gadner, Brigitte Bardot, Elvis Presley, Marilyn Monroe, Marlon Brandon o Yul Brynner.
Amplia propuesta cultural y dinamización creativa madrileña
Desde su apertura a finales de 2022, los visitantes han podido contemplar una selección de piezas de la colección de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Madrid; han disfrutado de espectáculos como el de Ana Curra o el de Juan Motos Farina y Joni Jiménez; han profundizado en la vinculación entre el arte y la gastronomía a través de algunos de sus restaurantes míticos; han conocido las tendencias del arte digital y de la pujanza de Madrid en esta nueva forma de arte, y han disfrutado de actividades creativas en familia, entre muchas otras.
Las alianzas con un amplio abanico de sectores –el Instituto Europeo de Diseño (IED), la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), la Red Española de Teatros pertenecientes al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarios de Madrid, la asociación Soy de la Cuesta, asociaciones de comerciantes del Barrio de las Letras, Madrid en Vivo (MEV) y algunos de los principales festivales de la escena madrileña y nacional, entre otros–, así como el trabajo conjunto con artistas, comisarios y expertos, han logrado que este espacio sea un escaparate del dinamismo creativo madrileño.
Patrimonio de la Humanidad y BIC
El Espacio Cultural Serrería Belga, con cerca de 4.000 metros cuadrados, se asienta sobre un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX. Se trata de un destacado ejemplo de construcción industrial, de una gran calidad arquitectónica, con características singulares, que ha sido reconocido dentro del Paisaje de la Luz como Patrimonio de la Humanidad y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)