Un total de 107 colegios de la Comunidad de Madrid disponen del programa “Ayuda a la Dislexia” para la detección y tratamiento de esta alteración entre los estudiantes de Educación Primaria. El proyecto pionero ha sido desarrollado por la investigadora española Luz Rello, en colaboración el Gobierno regional. El programa facilita el diagnóstico temprano de la dislexia y tratarlo cuanto antes con el fin de reducir el fracaso escolar.
Con motivo de la Semana Internacional de Concienciación sobre la dislexia, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, acompañado de Luz Rello ha visitado el colegio Escuelas Bosque, uno de los centros públicos donde se trabaja con este programa. “Estamos interesados en avanzar en él porque consideramos que es muy importante”, ha asegurado Ossorio sobre el programa, ya que “antes cuando los padres detectaban que su hijo tenía dislexia tenían que resolverlo por ellos mismos y ahora hay 107 colegios que tienen esta herramienta”.
El consejero de Educación, Enrique Ossorio, y la investigadora Luz Rello durante su visita en el colegio Escuelas Bosque. Imagen: Comunidad de Madrid
Esta detección es crucial porque puedes empezar a poner soluciones desde el colegio
"Ayuda a la Dislexia"
El programa consta de dos herramientas, Dytective Test y Dytective U. La primera está dirigida a detectar la dislexia a través de un test con ejercicios lingüísticos y de atención, que dura 15 minutos y analiza 197 variables relacionadas con el rendimiento del alumno. La otra herramienta, Dytective U, ofrece actividades, recursos, materiales y juegos para la mejora de las dificultares de lectoescritura.
Los resultados por el momento han sido buenos y mucha utilidad, porque se realiza un informe individual de cada estudiante con datos que permiten identificar el riesgo de trastornos relacionados con la dislexia y actuar con antelación. Esta detección “es crucial porque puedes empezar a poner soluciones desde el colegio”, asegura Rello y evitar que “ningún niño lo vuelva a pasar mal por causa de la dislexia”