Próximamente, el Canal de Isabel II dispondrá de dos nuevos centros de excelencia e investigación pioneros en Europa, según ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Uno de los centros se enmarcará en el sector de Drenaje del Agua y se ubicará en Meco, mientras que el otro se centrará en la Depuración de Aguas y estará en Torrejón de Ardoz.
Nuevas tecnologías del agua
Los dos centros estarán abiertos a universidades, empresas y otros centros tecnológicos para desarrollar nuevas tecnologías de agua. “Contar con jóvenes talentos es fundamental para la innovación, el desarrollo tecnológico y los proyectos pioneros, ha afirmado Ayuso, que anunció la puesta en marcha de los dos centros en la COP25, tras recibir el II Premio Madrid Subterra, concedido al Canal de Isabel II por su apuesta por la economía circular y el aprovechamiento energético.
El galardón también reconoce el papel del canal como garante del suministro de agua a la mayoría de los municipios de la Comunidad de Madrid, a través de un modelo supramunicipal reconocido a nivel nacional.
Los dos nuevos centros se dedicarán a la investigación y la excelencia en gestión de aguas
Autoconsumo como meta para el 2030
La presidenta del Ejecutivo Regional explicó que el objetivo del Canal de Isabel II es lograr el 100% de autoconsumo en el año 2030. La idea es servirse de fuentes renovables o de alta eficiencia, convirtiéndose así en la primera empresa europea de su sector en producir una cantidad de energía igual o superior a la que consume.
El pasado año, el Canal de Isabel II consumió cerca de 460.000 megavatios/hora de energía eléctrica en la captación, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización del agua en la Comunidad de Madrid. Actualmente, el Canal es la empresa de la Comunidad con más capacidad instalada para la producción de energía eléctrica, con un total de 107,1 megavatios de potencia.