“Almeida vive preso de una presidenta que marca la agenda política y no defiende a los madrileños y las madrileñas”. Reyes Maroto parece tener muy clara la estrategia del alcalde de Madrid, a quien acusa de capitanear el consistorio ajeno a “los intereses de la ciudad” y perdiendo la oportunidad de reclamar a Isabel Díaz Ayuso todo aquello que necesita la capital.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid considera que la presidenta regional gobierna sin tender la mano a los municipios, dando la espalda, especialmente, “a la ciudad de Madrid, que es la que más población y más necesidades de servicios públicos tiene”. Maroto recuerda que, en este mandato, todavía no ha habido ninguna reunión institucional entre la presidenta autonómica y Martínez-Almeida, lo que, para la socialista, viene a demostrar que “la ciudad de Madrid no está en su agenda política”.
Si Ayuso nada le da a Madrid, Almeida nada le pide
Las críticas de Maroto van más allá de los límites que marca la capital, ya que observa una falta de “visión integral de la región” por parte de Isabel Díaz Ayuso, provocando un “bloqueo a la acción de los gobiernos municipales, igual que hace con el Gobierno de España en la Comunidad de Madrid”. En el caso de la ciudad que capitanea Almeida, la portavoz socialista reprocha a la presidenta “el déficit que tiene con la capital” y hace hincapié en que “se están pagando 700 millones de euros al año por competencias impropias que asume el Ayuntamiento de Madrid”. Entre tanto, Reyes Maroto pone de manifiesto que “son los socialistas los que reclaman al Gobierno autonómico los déficits de equipamientos educativos o en la financiación de los servicios sociales, alzando la voz para defender los intereses de la vecindad”.
La representante del PSOE en Madrid se ha pronunciado también en clave general, aprovechando el marco del debate sobre el estado de la región. Para la portavoz socialista el discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid “fue decepcionante y sin ambición, de espaldas a la realidad de la ciudadanía y siempre con esa crítica destructiva a lo que hace el Gobierno de España”.