Crítica. Mordaz crítica. Verdades que hacen sentir incómodos. Banksy, el mundialmente reconocido artista callejero, nos enfrenta a nuestros propios monstruos y nos recuerda que el Sol no se tapa con un dedo. Todos somos cómplices del dolor del mundo, porque cada acto tiene su consecuencia, por pequeño que sea. Causa y efecto. Y es una realidad que no nos gusta escuchar. Pero el artista británico hace que, de un modo u otro, te veas inexplicablemente atraído por los mensajes que transmiten sus obras, aunque hieran.
Y esa es la esencia que se respira en ‘Banksy: Genius or Vandal?’, la exposición que se asienta, hasta el 10 de marzo, en el Espacio 5.1 de IFEMA de Madrid. 70 obras originales que pisan, por primera vez, nuestro país. Un paseo por sus dibujos y sus pensamientos. Hipocresía política, multinacionales que donan partidas a causas pobres que ellos mismos provocan, ejércitos que no protegen, medios de comunicación que priman la noticia a la justicia.
Una ristra de reivindicaciones que Banksy saca a la palestra de una forma, paradójicamente, preciosa. Belleza que nace del horror. Incongruente, como el mismo mundo al que señala con el dedo.
'Banksy: Genius or Vandal?' es un recorrido formado por 70 piezas cedidas por coleccionistas privados internacionales
Inédito
‘Banksy: Genius or Vandal?’ es un recorrido inédito con piezas cedidas por coleccionistas privados internacionales, que incluye pinturas originales del misterioso autor, así como esculturas, instalaciones, videos y fotografías. Un viaje audiovisual que ha sido especialmente creado para esta exposición, y que tiene como objetivo que los visitantes se sumerjan, sin protección, en el universo creado por el iconoclasta artista, hasta ahora, anónimo.
La serigrafía original de la serie ‘Niña con globo’ es solo un ejemplo de lo que podremos ver en IFEMA, obra que se autodestruyó el pasado octubre tras ser subastada por 1,18 millones de euros en la casa de subastas londinenses Sotheby’s. ‘Banksy: Genius or Vandal?’ es imperdible; hazle hueco en tu calendario.