El Ayuntamiento de Madrid ha recibido hoy 15 certificaciones a las Cartas de Servicios de otros tantos servicios municipales y dos certificaciones de Modelos de Excelencia. Los reconocimientos se han entregado a los responsables de los diversos departamentos durante la XIII Jornada de Cartas de Servicios y Calidad que se ha celebrado hoy en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca, que ha clausurado la vicealcaldesa, Begoña Villacís y que había sido inaugurada por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra.
La jornada ha sido organizada por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana con el objetivo de mejorar e impulsar la calidad de los servicios públicos municipales.
Villacís ha señalado “el indiscutible nivel” de todos los servicios públicos municipales, “acreditados por las encuestas y los estudios de evaluación que ratifican la satisfacción creciente de los ciudadanos con los servicios que presta el Ayuntamiento”. La vicealcaldesa ha agradecido el trabajo de apoyo técnico y asesoramiento realizado por la Subdirección General de Transparencia y Calidad, así como “a todas las unidades municipales que, con su esfuerzo y dedicación, mantienen sus Cartas de Servicios y contribuyen a la mejora continua de la gestión municipal”.
Silvia Saavedra por su parte ha subrayado la necesidad “de aplicar políticas que impulsen la calidad de los servicios públicos que prestan las administraciones” y ha destacado el papel de las Cartas de Servicio “como instrumento indispensable para llevar a cabo con éxito este proceso”.
Los reconocimientos se han entregado a los responsables de los diversos departamentos durante la XIII Jornada de Cartas de Servicios y Calidad que se ha celebrado hoy en la Junta Municipal de Moncloa-Aravaca
Las Cartas de Servicios son documentos públicos a través de los cuales el Ayuntamiento de Madrid establece y da a conocer los servicios que ofrece y en qué condiciones; el compromiso de prestarlos con unos determinados estándares de calidad; los derechos de la ciudadanía en general y de las personas usuarias de los servicios en relación con éstos, así como las responsabilidades que contraen al recibirlos, y los sistemas de participación establecidos, con el objetivo de garantizar una mejora continua de los servicios públicos.
El Ayuntamiento de Madrid cuenta actualmente con 71 Cartas de Servicio en vigor, en las se adquieren más de 700 compromisos de calidad, cuyo cumplimiento se mide a través de más de 1.500 indicadores. Además, asumen cada año más de 200 áreas de mejora a desarrollar durante el mismo. Todas las cartas de servicios vigentes pasan por un proceso de evaluación anual en el que se comprueba su grado de cumplimiento, se revisan sus contenidos y se actualizan compromisos, indicadores y áreas de mejora.
El sistema de Cartas de Servicios del Ayuntamiento de Madrid, así como cada una de ellas, se encuentra certificado por una entidad acreditadora externa de acuerdo con los exigentes requisitos establecidos en la normativa UNE 93200, renovándose periódicamente la citada certificación. En concreto hoy se han recibido 15 certificaciones UNE 93200, (13 renovaciones y dos nuevas), una certificación de Excelencia del CAF (Marco Común de Evaluación), al Cuerpo de la Policía Municipal y una de la EFQM (Fundación Europea para la Gestión de la Calidad) a la Agencia para el Empleo.