Con una simple búsqueda en las redes sociales, uno se puede hacer a la idea del estado del servicio público de alquiler de bicicletas de Madrid, BiciMad, pues sus usuarios se quejan constantemente de la falta de bicicletas en las estaciones, o si se encuentran con alguna disponible, del deplorable estado en el que se encuentran.
Una situación que la EMT, empresa que lo gestiona, achaca a un aumento de vandalismo en los últimos meses, pero que los trabajadores justifican por la falta de personal necesario en el mantenimiento y gestión de BiciMad.
Tal como publica El País, en 2019 había un centenar de trabajadores para gestionar 2.000 bicicletas y 172 estaciones, un número que no ha cambiado a pesar del aumento de bicicletas hasta las 3.100 y el incremento de estaciones hasta las 264. Lo que ha provocado que actualmente, un tercio de las bicicletas totales,1.100 se encuentren pendientes de reparación en la estación central de BiciMad.
Solo un centenar de trabajadores gestionan más de 3.000 bicicletas y más de 260 estaciones
Una estación hasta la que se ha acercado Ignacio Benito, Concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid por parte del PSOE para mostrar la gran cantidad de vehículos que han dejado de recorrer las calles de la capital a la espera de que solucionen los problemas que presentan.
La portavoz de Más Madrid de Movilidad, también se ha mostrado contraria a la gestión que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Martínez-Almeida, pues para intentar paliar el aumento de bicicletas estropeadas, contrató a una empresa externa que se encargase de la reparación. "Se ha externalizado un servicio que debería estar realizando la plantilla de BiciMad y que le cuesta a las arcas públicas 35.000 euros al mes", critica Esther Gómez.
Por el momento, los usuarios solo saben que en los últimos dos años el servicio ha ido en declive después de haber vivido una época de esplendor en el tiempo en el que pasó a estar gestionado por la empresa pública EMT.