¿Madrid consigue la imagen de BICIMAD? Eso parece. El alcalde de la Capital, José Luis Martínez Almeida, ha presentado las nuevas bicicletas y estaciones, dando así un nuevo aire a este proyecto que tanta polémica generó en su día.
Innovadora, antivandálica y eléctrica, así luce el nuevo modelo de bicicletas que persigue consagrarse como una alternativa real y definitiva de movilidad sostenible en toda la ciudad, y cuyo logo reaparece con letras redondeadas y en minúscula: "bicimad". Además, este sistema contará con más de 7.000 ejemplares y 611 estaciones, todas de nueva adquisición. También se incluyen mejoras técnicas y más prestaciones cuyo objetivo consiste en mejorar sensiblemente la experiencia del usuario.
Así, en las próximas semanas comenzarán a estar disponibles las nuevas bicicletas y estaciones, que se implantarán en los 21 distritos de la capital: el sistema arrancará en marzo con unas 1.300 bicicletas y alrededor de 100 estaciones nuevas y, de forma progresiva, se irá ampliando hasta el fin del periodo de implantación previsto para el mes de junio. "El nuevo bicimad supone una auténtica revolución que alcanzará a todos los distritos de Madrid. Estamos ante la apuesta definitiva por la bicicleta como una alternativa real de movilidad sostenible en nuestra ciudad”, ha señalado Almeida.
Estamos ante la apuesta definitiva por la bicicleta como una alternativa real de movilidad sostenible en nuestra ciudad
Más de 7.000 bicicletas y 4.000 estaciones
En este sentido, desde el consistorio madrileño han especificado que, durante el mes de marso entrarán en servicio las primeras unidades de las nuevas 7.500 bicicletas eléctricas, 4.536 más que en la actualidad. El nuevo modelo, E-FIT fabricado en aluminio reciclado, presenta un diseño más manejable, ergonómico y robusto que mejora sustancialmente la experiencia del usuario.
Con un motor de 250W en posición central, junto a la presencia de un sistema de cambios con tres marchas, estas bicicletas proporcionan una asistencia progresiva y libre de entradas bruscas; el display LCD permite conocer la velocidad y el estado de la batería; la batería, integrada en el cuadro de la bicicleta para mayor seguridad, ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía; los nuevos frenos son de tambor evolucionado (tipo rollerbrake) e incorporan una señal luminosa que se activa en el proceso de frenado para mayor seguridad en la circulación; la cesta, más resistente, tiene un hueco específico para un bolso de mano y el sillín, cómodamente regulable en altura, presenta un diseño antivandálico.
Nuevos sistemas para proteger al usuario
Destacan también otras mejoras que incorporan las bicicletas como el sistema antipinchazo en los neumáticos, el mecanismo antirrobo integrado en el chasis o la integración del cableado –tanto mecánico (frenos y cambios de marcha) como eléctrico (luces e integración de la propulsión eléctrica)– en el chasis, lo que asegura la robustez y la protege contra el vandalismo.
El mantenimiento también supone un innovador avance, ya que las bicicletas ancladas a la estación se monitorizan permanentemente y la información de su estado es analizada por una herramienta de diagnóstico. Como novedad para el usuario, puede informar sobre la necesidad de revisión de una bicicleta mediante un botón físico situado en cada uno de los anclajes de las estaciones.