La gestión directa de BiciMAD y la consiguiente ampliación del servicio no es un anuncio reciente. Desde el mes de julio, el Ayuntamiento de Madrid ha ido avanzando en sucesivas notas de prensa y declaraciones a los medios la "expansión" del servicio público de bicicletas y su gestión directa.
La premisa que marcó desde un primer momento el Consistorio era simple, clara y directa: "BiciMAD llegará a todos los distritos". Una iniciativa "histórica" en palabras del alcalde que, además, ha sido anunciada a bombo y platillo, ya que iba a permitir, por fin, que "cualquier persona con independencia del lugar en el que viva, va a tener cerca de su domicilio una estación de BiciMAD".
Una afirmación que a día de hoy mantienen desde el gobierno municipal, pero con la que la oposición y parte de la ciudadanía no está nada de acuerdo.
El pasado 25 de octubre era el día señalado en el calendario de Borja Carabante y el Área de Medio Ambiente y Movilidad para conseguir el 'sí' definitivo a la municipalización del servicio en el Pleno de Cibeles. Como solemos acostumbrar en Madrid y, sobre todo, en la política madrileña; no todo iba a ser coser y cantar.
La propuesta se enfrentaba a las reticencias de los grupos municipales del PSOE, Más Madrid y Grupo Mixto, un hecho que no debería haber sido trascendente, ya que con los votos favorables de PP, Cs y VOX resultaba suficiente para sacarlo adelante. Sin embargo, y como no podría ser de otra forma, las cosas se 'torcieron' para la propuesta del gobierno municipal.
Un error en la votación por parte de la derecha madrileña supuso aceptar la solicitud de Esther Gómez, concejala de Más Madrid y Portavoz de la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, de dejar el expediente en stand by por una presunta falta de informes.
La propia Esther nos traslada a Soy de Madrid que "las prisas son malas consejeras" y pone el foco en los "errores de cálculo" donde se habría dimensionado por debajo de lo necesario, tanto el número de trabajadores como de bicicletas.
Por consiguiente, no fue hasta el 28 de octubre, tres días más tarde, cuando en sesión Extraordinaria y Urgente, los concejales de PP, Cs y VOX subsanaron sus errores a la hora de las votaciones y la gestión directa por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, S.A del servicio de bicicleta pública, pasando de gestión indirecta mediante concesión a gestión directa; obtuvo la luz verde en Cibeles. Eso sí, la bancada de la izquierda decidió abstenerse.
Ese mismo día, Borja Carabante se dirigió a la oposición desde su cuenta de Twitter señalando que la izquierda, "sin banderas", pretendía paralizar esta propuesta del Área que él dirige "con excusas inútiles".
BiciMAD, ¿o más bien "BiciMAL"?
Si hablamos de números, el Consistorio madrileño anunció el 20 de septiembre que esta ampliación del sistema a toda la ciudad supondría la instalación de 347 nuevas estaciones: 122 de ellas en seis nuevos distritos (Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas) y, el resto, en los 15 distritos donde ya estaba presente.
Para diseñar esta estrategia, se tuvieron en cuenta cuatro variables para establecer las ubicaciones: un estudio sociodemográfico, la viabilidad técnica, la cercanía a nodos de transporte para favorecer la intermodalidad y el diálogo con los distritos. Todo ello mediante una visión "integradora, eficiente y multimodal" que apuesta por un servicio estratégico.
La oposición, crítica
El principal partido de la oposición en Cibeles, Más Madrid, sentencia a través de Esther Gómez que "Almeida va vendiendo humo medidas que tengan un impacto a nivel mediático, pero no cree realmente en el servicio de bicicleta pública; porque sino tendría que haberlo dimensionado de manera que no hubiera ningún riesgo para llegar a toda la ciudad".
La principal pregunta que se hacen es cómo va a ser posible esta "histórica" ampliación sin los medios ni el personal suficiente. Además, reprochan que ha sido "en el último momento" cuando el gobierno municipal "ha empezado a hacer algo" respecto a BiciMAD. De esta manera, el alcalde habría conseguido "hundir" el servicio en esta última legislatura.
La izquierda quería paralizarlo con excusas inútiles para evitar la extensión del servicio a los 21 distritos con 611 estaciones y 7.500 bicicletas
Ignacio Benito, concejal del PSOE y portavoz de Medio Ambiente y Movilidad, pone el foco, de igual manera, en la plantilla. Un "lastre" es como consideran los socialistas las modificaciones aprobadas, poniendo especial hincapié en la falta de plantilla e infraestructura ciclista, entre otros.
Las "lagunas" en este expediente son numerosas según los socialistas y lo definen como "calamitoso" desde sus mismos orígenes al no tener en cuenta el impacto de oferta y demanda, previsiones de pérdidas de millones al año... Una preocupación que se traslada a que futuros gobiernos "de la derecha" utilicen esas pérdidas para "volver a privatizar ese servicio".
El Grupo Mixto actualmente está dividido en dos: Marta Higueras, como concejal independiente, y la agrupación de electores de Recupera Madrid, de la que José Manuel Calvo es el actual portavoz. A pesar de que sus caminos políticos hayan tomado rumbos diferentes, hay un pasado en común que les une en torno a una figura que a día de hoy aún se menciona en los Plenos: Manuela Carmena.
Así, ambos ex-miembros del llamado gobierno 'Carmenista' recuerdan que esta gestión directa es legado de el anterior mandato. Ambos destacan el estado "deteriorado", "deficitario" y "sobreendeudado" de BiciMAD.
José Manuel Calvo incide en tres aspectos: los 10 millones anuales en pérdidas que se estiman, la incertidumbre en cuanto a la fuente de financiación y, finalmente, la falta de personal. Marta Higueras, por su parte, habla de "colapso" y del "boicot" del propio gobierno municipal frente a la falta de recursos.
Por otro lado, y aunque aún no cuenten con representación en el Pleno de Cibeles, desde Podemos también han querido contarnos cuál es su percepción del servicio de bicicletas público y, sobre todo, del reciente anuncio. Roberto Sotomayor, candidato a la alcaldía, advierte de que "estamos al borde del desastre" y pone de manifiesto el "deterioro" que ha sufrido con el gobierno encabezado por Martínez-Almeida.
Traslada que tan solo hace falta "darse una vuelta por la calle" para comprobar su estado y sentencia la propuesta de gestión directa dirigida por el Área de Medio Ambiente y Movilidad como "chapucera" y "nada ambiciosa".
Y los ciudadanos, ¿qué opinan?
Desde noviembre del año 2019, Twitter alberga una nueva cuenta en relación con esta temática: @BicimadL. Este perfil que aúna a más de 2.500 seguidores busca soluciones al servicio de BiciMAD desde hace ya dos años.
Entre sus tuits podemos ver, sobre todo, RT's ( o re-posteos) de usuarios de la red social que denuncian la falta de bicicletas, su mal estacionamiento y estado, las innumerables incidencias que se registran en el portal de 'Línea Madrid' a la espera de ser resueltas por los técnicos municipales.
Además, publican las convocatorias de concentraciones y protestas que se dan de manera frecuente en la ciudad, conocidas como "bicifestaciones".
Entre sus reproches al gobierno municipal destacan los "engaños" de Borja Carabante en el Pleno y las "malas artes", además de la "incapacidad total para gestionar cualquier recurso público".
El Área de Movilidad y Medio Ambiente prefiere no pronunciarse
A pesar de que desde Soy de Madrid nos hemos puesto en contacto con el Área de Medio Ambiente y Movilidad, no hemos obtenido ningún tipo de respuesta a nuestras preguntas y/o petición a contestar a estas acusaciones de los grupos municipales que conforman la oposición en el Pleno de Cibeles.
¿Querrá eso decir que desde el Ayuntamiento creen que no hay nada que mejorar en este "histórico" anuncio para la EMT? Por el momento, no lo sabemos. Seguiremos a la espera y con la confianza de que, algún día, el delegado Borja Carabante charle con nosotros y nos cuente de primera mano todas las 'luces y sombras' de BiciMAD y la movilidad en nuestra ciudad.