El mayor proyecto de regeneración urbana de España y una de las más importantes de toda Europa, Madrid Nuevo Norte, ha presentado hoy el proyecto del futuro Centro de Negocios de este desarrollo urbanístico, que será un nodo fundamental del nuevo distrito financiero de Madrid y que pretende competir con los de Londres, París o Frankfurt en cuanto a su poder de atracción de inversiones y talento.
En el acto de presentación que ha tenido lugar en la Torre de Cristal ubicada en el paseo de la Castellana, ha participado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el presidente de Crea Madrid Nuevo Norte, Álvaro Aresti y la presidenta de la comisión gestora de centro de negocios Chamartín, Belén Piserra.
Este futuro Centro de Negocios permitirá ampliar la zona financiera de la capital con la construcción no sólo de gran cantidad de edificios de oficina que cambiarán por completo el skyline de Madrid, incorporando ocho nuevas torres con 30 plantas y la torre más alta de España y de Europa que medirá 300 metros de altura y contará con un total de 70 plantas, sino que, gracias a un nuevo modelo urbanístico, se incorporarán varias zonas verdes, numerosos edificios de viviendas y diversas dotaciones y equipamientos urbanos.
En cuanto a las viviendas, habrá un total de 2.595 de las cuales un 38 % serán libres privadas y el 62 % restante serán viviendas en manos del Ayuntamiento de Madrid, es decir, 1609 viviendas estarán disponibles para políticas públicas municipales.
En cuanto a las viviendas, habrá un total de 2.595 de las cuales un 38 % serán libres privadas y el 62 % restante serán viviendas en manos del Ayuntamiento de Madrid
Sostenible, innovador, eficiente e hiperconectado, así será el nuevo Centro de Negocios de la capital. "El paradigma de las grandes ciudades ha cambiado", ha dicho Almeida, quien ha señalado la "calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos" como las características determinantes para el futuro de las grandes ciudades y "para el crecimiento de Madrid en todos los ámbitos". En este sentido, el Centro de Negocios Madrid Nuevo Norte deja atrás los inconvenientes de los centros de negocios tradicionales en los que la exclusividad del uso para oficinas hace que carezcan de actividad fuera del horario laboral. En este nuevo Centro de Negocios coexistirán usos terciarios, residenciales, dotacionales, creando un entorno urbano atractivo en línea con los nuevos hábitos y prioridades, donde los ciudadanos no solo pueden trabajar, sino también vivir y disfrutar de la ciudad.
El Centro de Negocios MNN estará conectado con la naturaleza y contará con una gran zona verde, para Almeida "la joya de la corona del proyecto", un parque de más de 14 hectáreas situada sobre la losa que se construirá por encima de las vías de la Estación de Chamartín y que permitirá unir los barrios del entorno, cerrando una brecha histórica que, desde hace décadas, divide en dos el norte de la capital. Este futuro Parque Central contará con un jardín del viento junto a jardines de lluvia, parterres de polinización, huertos urbanos y una gran pradera estancial.
Entre las características más destacadas del nuevo desarrollo, se encuentra la aplicación de los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia en edificación, reduciendo el consumo energético un 15 % respecto a lo exigido por la normativa vigente, la garantía de que exista un acceso al transporte público a menos de diez minutos a pie desde cualquier punto del nuevo ámbito y la instalación de una infraestructura 5G puntera que permitirá la ultra conectividad y la gestión inteligente.