La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Madrid, Arancha Cabello, ha intervenido en la Comisión de Economía, Innovación y Hacienda, para preguntar al equipo de Gobierno por qué el consistorio ha pedido 128 millones de euros más en 2024, después de que durante la pandemia se levantasen las reglas fiscales de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) –y ya se hubiesen pedido 609 millones más entre 2021 y 2023–. “¿Para qué quieren estos 128 millones? ¿Es que el Ayuntamiento no se sabe apretar el cinturón, tal y como hacen las familias en épocas de vacas flacas?”, ha preguntado.
Así, Cabello ha recordado que, al parecer, en 2021 el Ayuntamiento pidió –a través del levantamiento de la LOEPSF– 260 millones de euros. Y ha denunciado: “Los mismos millones que se amortizaban de deuda, se pedían nuevos”. “En 2022, -ha continuado-, se pidieron otros 259 millones y, en 2023, 90 millones más ”. En definitiva, “el consistorio se había endeudado hasta 2023 en 609 millones de euros”, ha subrayado.
Y es que, “cuando las familias se apretaban el cinturón y subían los tipos de interés, el Ayuntamiento de Madrid, que es muy solvente porque cobra mucho dinero a los madrileños, resulta que se endeuda en 609 millones de euros”, ha lamentado Cabello, tras asegurar que “cuanto más gasto público se produce, hay más expulsión del sector privado, y la economía va a peor”.
Por todo ello, la concejal ha afirmado que la ciudad de Madrid, en lugar de tener ahora una deuda de 1.960 millones de euros, podría ser de 1.351 millones. Esta última cifra “hubiera sido la resultante de haber amortizado -el consistorio- la deuda según estaban los cuadros de amortización y no haber pedido nuevos préstamos”, ha afirmado, para aseverar: “Pero como a ustedes –el PP– les gusta endeudarse, y lo de la deuda les da igual, lo único que producen es el efecto de expulsión de la economía y el incremento de la inflación”.
RESPUESTA DE LA DELEGADA DE HACIENDA
Por su parte, la delegada del área de Hacienda, Engracia Hidalgo, ha respondido a la concejala de VOX asegurando que "desde mi equipo vamos a seguir trabajando desde el equilibrio, el rigor y la política en mayúsculas, esa que sí importa a los ciudadanos".
Además, en cuanto a los 128 millones de euros de endeudamiento denunciados por Cabello, la delegada explica que "se destinarán a financiar parte de los 692 millones de euros de gasto en inversión, de inversiones que consideramos muchas de ellas productivas, muchas de ellas incrementan el crecimiento económico y la creación de empleo".
Así mismo, Hidalgo ha señalado que "la competencia para aprobar la concertación de operaciones de crédito corresponde a la Junta de Gobierno y lo que llevé el otro día fue la autorización por parte de la Junta para proceder a su instrumentación". Además, mantiene que "a fecha de hoy no le puedo decir el coste que van a tener esos 128 millones de euros porque no se han formalizado".