Este año, en el contexto de pandemia que estamos sufriendo, es más importante que nunca seguir el calendario de vacunación marcado por Sanidad. Además, este 2020, se ha hecho especial hincapié en que sanitarios, personas mayores y grupos de riesgo se vacunen de la gripe para evitar confusiones con la COVID-19 y saturaciones en Urgencias.
La gripe se transmite con facilidad de una persona a otra a través de diminutas gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos. La mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad avanzada y personas aquejadas de enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, de ahí la importancia de que se vacunen cada temporada.
Por otro lado, AEMPS nos recuerda que vacunarnos beneficia a todos y nos recomienda, en caso de duda, que contactemos con nuestro médico para comprobar que tenemos nuestras vacunas al día.
El objetivo de las vacunas consiste en aportar una inmunidad natural. Para ello, existen dos tipos de vacunas:
- Vivas o atenuadas, en las que se el agente infeccioso se modifica para que no afecte al organismo, pero este sí pueda desarrollar una inmunidad hacia él (sarampión o la rubéola).
- Inactivadas, están compuestas por bacterias o virus inactivados. Un ejemplo de éstas son las vacunas de la hepatitis B y de la tosferina.
Calendario de vacunación 2020
En nuestro país contamos con un calendario vacunal común acordado en el Consejo Interterritorial de Salud que incluye las vacunas realmente eficaces y totalmente necesarias.
Este calendario es común a toda España, pero puede variar según cada comunidad autónoma (añadiendo o recomendando vacunas) y según va avanzando el desarrollo de las vacunas y enfermedades (emergencias).
Aquí podéis encontrar más información sobre prevención y promoción del Ministerio de Sanidad Pública: