Ningún medio de transporte, prácticamente ningún invento de la era moderna, ha inspirado más canciones que el tren. Durante décadas el ferrocarril ha sido un tema habitual, una imagen muy frecuente en la música popular y en otros géneros musicales: folk, blues, country, rock, jazz, rhythm&blues o clásica.
El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece en su perfil de Spotify #CancionesParaViajarEnTren, una selección de canciones, nacionales e internacionales, inspiradas en el mundo del ferrocarril, en las que trenes, estaciones y andenes forman parte de un viaje sonoro ferroviario. Glenn Miller, Duke Ellington, Elvis Presley, Johnny Cash, Rolling Stones, Bob Dylan, Van Morrison, Bruce Springsteen, AC/DC, Víctor Manuel, Los Secretos o Joaquín Sabina son algunos de los artistas y grupos incluidos en las diferentes listas de esta banda sonora ferroviaria.
El proyecto, que se inició en marzo para ofrecer nuevos contenidos al público durante el período de confinamiento, continúa abierto y contempla la participación de los seguidores en las redes sociales del Museo con propuestas y sugerencias de canciones que permitan crear nuevas listas.
El ferrocarril ha sido un tema habitual, una imagen muy frecuente en la música popular y en otros géneros musicales
Spotify es un servicio de música, podcasts y vídeos digitales en streaming que da acceso a millones de canciones y otros contenidos de artistas de todo el mundo. Está disponible en muy diversos dispositivos, como ordenador, teléfono, tablet, altavoces, televisores o coches.
Con esta iniciativa, el Museo del Ferrocarril de Madrid continúa trabajando para poner a disposición del público recursos e iniciativas online que contribuyan a difundir el patrimonio cultural ferroviario y ofrezcan entretenimiento. ¡Todos a bordo, que este tren va cargado de música!