El alcalde, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte y el concejal de Carabanchel; ha descubierto esta misma mañana la estatua en memoria de la esquiadora madrileña en el Centro Deportivo Municipal que lleva su nombre, en Carabanchel.
Durante años, no solo Blanca, sino también su familia, residió en el distrito. Por ello, Almeida considera este homenaje como un acto "de justicia humana", para "honrar a una persona que paseó el mejor nombre de Madrid y de España por todos los lugares del mundo". Ha apuntado no solo el orgullo, sino también el ejemplo que supone para las mujeres en el deporte.
No obstante, cabe destacar que se trata de un homenaje a "toda una familia vinculada con Carabanchel", ya que fue su lugar originario antes del traslado del domicilio familiar a la sierra de Cercedilla. De hecho, en la calle de las Catorce Olivas, a la altura del número 1, se ubica otro centro deportivo que lleva el nombre de su hermano Francisco.
Almeida ha recordado como Paco ha sido el primer y único esquiador español que ha obtenido una medalla olímpica de oro, en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sapporo en 1972. Veinte años más tarde, Blanca consiguió la medalla de bronce en eslalon en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville.
Este polideportivo salda una deuda de memoria y gratitud con toda la familia, os debemos mucho ya que el esquí en España no se entiende sin Blanca, Paco y toda familia, que estuvo enseñando a generaciones y generaciones en Navacerrada
El alcalde ha trasladado que: "Paco y Blanca ya están juntos en el cielo y también lo estarán en este distrito de Carabanchel, dando nombre cada uno a un polideportivo distinto, pero uniendo su trayectoria deportiva que a todos nos asombró”.
La escultura, de bronce hueco, tiene unas dimensiones de 170x90 centímetros y es obra de Javier Viver, escultor de reconocida trayectoria artística que ha sabido plasmar una imagen de cuerpo entero con los rasgos más característicos de la esquiadora.
Blanca Fernández-Ochoa fue la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España. Asimismo, recibió en dos ocasiones el premio Reina Sofía a la mejor deportista del año.
Tras su fallecimiento, el Pleno del distrito aprobó denominar con el nombre de la esquiadora al centro deportivo municipal emplazado en la calle de Monseñor Oscar Romero con el fin de mantener viva la memoria de una de las máximas representantes del esquí y del deporte español.