El hemiciclo catalán ha declarado la República catalana independiente. Con este primer paso, se aprueba iniciar un proceso constituyente que insta al Govern a “dictar todas las resoluciones necesarias” para materializar la `emancipación´.
La iniciativa, que se ha votado en secreto, ha salido adelante con los votos de JxSí y la CUP por el que se constituye “la república catalana, como Estado independiente y soberano". Los partidos constitucionalistas (PSC, Ciudadanos y PP) han abandonado el hemiciclo en señal de protesta.
Tras la votación, el Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont ha celebrado la DUI. "Hoy el Parlament de nuestro país, un Parlament legítimo, ha dado un paso largamente esperado y luchado. La inmensa mayoría de los representantes políticos han culminado un mandato validado en las urnas".
El Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario a las 18h tras conocer la declaración del Parlament
Reacciones
El Gobierno, en palabras del presidente Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje tranquilidad a todos los españoles. La Declaración Unilateral de Independencia no cambia nada. El artículo 155 de la Constitución por el que se suspende la autonomía de Cataluña, sigue adelante. Se conocerán más detalles de cuál va a ser la hoja de ruta del Gobierno central a las 18h cuando está convocado un Consejo de Ministros extraordinario.
Por su parte, la Unión Europea asegura que “España es el único interlocutor”. En esos términos se ha expresado el presidente de la Unión Europea, Donald Tusk tras la decisión del Parlament.
Los mercados tampoco han permanecido ajenos a la noticia. El Ibex se ha dejado casi un 2% y continúa el rally bajista. La prima de riesgo no se queda atrás y, en apenas unos minutos, ha subido un 7%.