CCOO ha solicitado a través de un escrito al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, que ordene el cierre de todos los juzgados y tribunales de la región, tras haberse registrado casos de coronavirus COVID-19 entre el personal de varias sedes judiciales.
CCOO Madrid reclama que se clausuren todas las sedes judiciales excepto el servicio de guardia, que mantendrá "el personal mínimo imprescindible y únicamente por el tiempo necesario hasta la finalización de las diligencias de guardia".
El sindicato propone que el personal en servicios mínimos para atender diligencias urgentes y derechos fundamentales permanezca en "situación de disponibilidad" en su domicilio y solo acuda al centro de trabajo para atender dichas cuestiones y "por turnos, de forma rotatoria".
Exige además la "inmediata" desinfección de todos los juzgados y tribunales y la distribución "de suficiente material de protección" para todo el personal.
CCOO critica la "falta" de medidas preventivas en las sedes judiciales y estima "absolutamente excesiva" la "plantilla mínima" fijada por la consejería
CCOO critica la "falta" de medidas preventivas en las sedes judiciales y estima "absolutamente excesiva" la "plantilla mínima" fijada por la consejería para atender los servicios que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado como "esenciales".
Según el sindicato, se han detectado casos de coronavirus en al menos 19 sedes judiciales de Madrid.
La Comunidad de Madrid recuerda que la semana pasada se contrató a una empresa para efectuar la desinfección de las sedes judiciales y se instalaron en todas ellas dispensadores de gel de manos.
Respecto a la distribución de material de protección, explican que en la actualidad está administrado en su totalidad por el Ministerio de Sanidad, por lo que la consejería no puede "disponer libremente" de equipos de protección individual, que solicitó el lunes a la autoridad estatal.
La consejería también ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las labores de desinfección de las infraestructuras "esenciales", como los juzgados de plaza de Castilla, Francisco Gervás o Alcalá de Henares.