El año 2021 nos dio la bienvenida de una manera inesperada: la borrasca Filomena azotó la ciudad con sus increíbles nevadas que consiguieron que Madrid luciese como si del nórdico se tratara. Así, en este episodio meteorológico, el 'patrimonio verde' de la ciudad quedó bastante resentido, ya que se perdieron alrededor de 800.000 ejemplares (según datos oficiales del Consistorio), el 46% de su masa.
Por ello, desde el Ayuntamiento se puso en marcha un Plan de Acción para la recuperación del arbolado, con la plantación de 100.000 ejemplares además del convenio firmado con Iberdrola por el que la eléctrica contribuiría en esta reforestación de la ciudad. De este modo, a comienzos de julio, el Consistorio celebraba que Madrid había recuperado ya la masa forestal perdida en Filomena con la plantación de 90.620 nuevos árboles, "un 12 % más de los que fueron devastados con el temporal", destacaron las fuentes municipales.
Ahora, Más Madrid y PSOE denuncian el estado de los árboles replantados en esta campaña y su estado actual tras dos meses de verano donde el Ayuntamiento habría "descuidado" lo plantado.
El 60% de los árboles plantados por el Ayuntamiento de Madrid para sustituir los pérdidas de la nevada están secos
Más Madrid fue el primero en reprochar el estado del arbolado plantado al Consistorio. El pasado 31 de agosto, Rita Maestre escribía en su cuenta de Twitter que si bien fue triste ver que "Almeida plantó una cantidad de árboles insuficientes para recuperar todo lo perdido", más triste había sido descubrir que "durante el verano no los ha cuidado y todo se ha secado".
Desde la A.V Las Tablas respondían a esta publicación apuntando que algunos vecinos y vecinas del barrio habían quedado para ir a regar algunos de estos ejemplares y los que no tienen riego. Sin embargo, apuntaban que fue una tarea "imposible", ya que "el 95% se ha secado".
PSOE, por su parte, ha publicado un vídeo grabado por Ignacio Benito, portavoz de medio ambiente y movilidad del partido y concejal en el Ayuntamiento, donde además de denunciar la situación muestran de manera visual el estado actual del arbolado plantado. Apuntan que la realidad es que "al menos el 60% de esos árboles se han secado por falta de riego y falta de mantenimiento".
Así, destacan que en Carabanchel, Ensanche de Vallecas o San Blas cuentan con "cementerios de arbolitos". Apuntan que Filomena fue una catástrofe natural, pero "la gestión de Almeida es un desastre que llevamos manteniendo más de tres años".