Reyes Maroto ha presentado las alegaciones a la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos Domésticos y Comerciales de la ciudad de Madrid - 2030. El objetivo principal de los socialistas madrileños es el cierre de la incineradora de Valdemingómez antes de diciembre de 2025, que es cuando finaliza el actual contrato.
Junto al cierre, Maroto ha hablado de la paralización de la construcción de los nuevos cantones y los que están en proyecto, además de la revisión de todos los existentes, la apuesta por contenedores soterrados y la implantación de subvenciones para premiar las buenas prácticas en materia de residuos.
Reyes Maroto ha afirmado que la estrategia municipal "adolece de falta de ambición porque solo está pensada para tratar la basura cuando es depositada y recogida de los contenedores", que además "llega tarde", por la "dejadez del equipo de gobierno". Para la portavoz socialista Madrid necesita una estrategia de residuos que "esté a la vanguardia" del residuo cero.
Maroto ha alertado de que "el actual contrato de limpieza contempla una reducción progresiva de la frecuencia de recogida de la fracción resto: 4 días a la semana a partir de 1 de junio de 2024 y 2 días a la semana a partir del 1 de junio de 2025". En este sentido, la portavoz socialista ha asegurado que "si no desarrollamos las medidas adecuadas con campañas de concienciación, esto va a suponer un caos".
El actual contrato de limpieza contempla una reducción progresiva de la frecuencia de recogida de la fracción resto
Desde el grupo socialista piden también la creación de un nuevo protocolo de resolución de quejas e incidencias de limpieza urbana y residuos, ya que la portavoz socialista asegura que "las incidencias no se resuelven", por lo que hay que vigilarlo. Maroto recuerda que los contratos de limpieza actuales tiene un coste de "3.200 millones para los próximos 6 años, y las empresas concesionarias están incumpliendo los contratos". Así, la socialista propone que "los contratos se cumplan".
Junto a esto, el grupo socialista en el Ayuntamiento alega la creación de un "Observatorio de Residuo Cero con carácter participativo y consultivo", con "funciones de evaluación y seguimiento de la estrategia, pero también como un órgano de coordinación y control del propio cumplimiento de los objetivos de la estrategia", así como un órgano "pedagógico, contribuyendo a a difundir información de interés para la ciudadanía y empleándose como una referencia también para que se puedan investigar desarrollos de proyectos en el ámbito de la proyección, reutilización y recogida selectiva de los residuos urbanos".
Estas son cuatro de las catorce alegaciones que han presentado y que"constituyen una mirada muy distinta a la estrategia que hoy nos propone el señor Almeida y su equipo de gobierno".