A raíz de la puesta en marcha del III Plan Local de Infancia y Adolescencia de Madrid (2016-2019), que actúa bajo el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, Madrid está reconocida con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, otorgado por Unicef.
Por ello, desde el pasado 13 de diciembre, la población infantil y juvenil, entre 6 y 17 años, de Chamartín cuenta con un órgano de participación colectiva: la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia (COPIA, de aquí en adelante) a través de un acto celebrado en el Centro Cultural Nicolás Salmerón. A él, han acudido la Jefa de Sección de Educación de Chamartín, el director del CEIP Isaac Albéniz en el cargo de secretario y el concejal del distrito, Mauricio Valiente.
Escuchar y consultar
Con esta comisión, los más pequeños pueden reflexionar críticamente, expresar sus opiniones y elaborar propuestas para ser tomada en consideración y representada ante los órganos municipales. Además, con esta creación, se ha constituido también un órgano consultivo a través del cual se pueda escuchar y consultar a los jóvenes sobre temas que les atañen y que se vayan a desarrollar en el distrito.
Concretamente, la COPIA de Chamartín cuenta con 23 representantes: 13 de la subcomisión de infancia y 10 de la adolescencia. Y, a partir de ahora, todos tomarán decisiones sobre dónde y cuándo reunirse o qué propuestas presentar.
A la sesión constitutiva, los 23 representantes presentaron un mural que han estado elaborando durante estas semanas y con el que quisieron expresar cuál es su visión de la participación en la vida política y social de Chamartín y de Madrid. Al finalizar, los alumnos del Centro de Educación Especial Carmen Miranda recitaron una poesía escrita por ellos mismos expresamente para este acto.
Participación
Si quieres participar, tienes que saber que pueden hacerlo niños y adolescentes entre 6 y 17 años, de manera voluntaria, a través de la sección de educación de la Junta Municipal.